Opiniones

¿Y los Independientes?

Basto fue el escenario que pudimos, como ciudadanos, ver a lo largo y ancho del país respecto de la figura de los candidatos “independientes” a los diferentes cargos de elección popular, y en el caso de Cuautitlán Izcalli el escenario no fue nada halagador.

Hoy que ya nos encontramos en el pleno juego de las campañas federales, -aunque no lo parezca-, en nuestro municipio no hubo opciones independientes que lograran el éxito, así como por ende, trascender a las diferentes trabas que establecieron las autoridades electorales como para que hubiese candidatos ya en campaña. Solo se registró el caso de un aspirante a Diputado federal independiente en nuestra demarcación, a saber del Distrito 7, y que en la persona del joven José Armando Martínez García, quedó en el camino como muchos otros más en todo el país.

En el caso del escenario netamente local, en Cuautitlán Izcalli, ni Kevin Alaín Contreras Cortés, ni Francisco Pulido Valencia quienes aspiraban a ser Diputados locales por el Distrito Electoral No. 43, ni David Cuervo Romero quien quiso ser Presidente Municipal por esta misma incipiente vía de participación ciudadana, lograron llegar a la meta de las firmas. Incluso como ayer me lo informaba Francisco Pulido él se encuentra en impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por aquello de que -a su juicio- no fue suficiente el término otorgado por la autoridad electoral para la colecta del apoyo ciudadano.

Aunque en un caso similar se encuentra también David Cuervo Romero, quien tras no haber logrado el total de las firmas suficientes para respaldar su candidatura, hoy figura ya como el virtual preCandidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, hecho que en mi opinión personal nada extraño resulta, pues su vinculación familiar priísta y la ligadura del PRI con el PANAL, irremediablemente lo llevarían a este escenario, tal y como yo lo dije en cuanto Cuervo Romero apareció en la batalla de los “independientes”.

Conversando ayer con un aspirante a candidato independiente, del cual me reservo su nombre porque no fue una declaración formal, coincidíamos en que este tema de insistir y persistir hasta el grado de caer en la terquedad de ser candidato, por parte de muchos de los ex “independientes”, es una burla primero para la ciudadanía, luego para el proceso que llevaron quienes sí siguieron las reglas en un ánimo de participación social real, pero sobre todo, esta insistencia, demerita, desprecia y mancilla la figura de los independientes. Todo en el afán del ser, a la de a fuerzas, candidato, y donde lejos queda la opción de una candidatura como el medio de hacer cosas buenas por nuestro municipio, estado y país.

Se vuelve entonces esta actitud de encapricharse por ser candidato, a costas de lo que sea, por la vía que sea, incluso cayendo en los cauces de los partidos políticos, pese a que justamente la figura de los independientes surge, -desde mi entendimiento- como una opción aparte de los institutos políticos que hoy gozan casi de un demerito tan grande como grande es el presupuesto que les consigna la autoridad electoral, en una búsqueda del poder por el poder, donde lejos queda la esencia y los ideales rectores de esta figura de participación social.

Si volteamos la mirada hacia el escenario nacional, donde una desacreditada política y socialmente Margarita Ester Zavala Gómez Del Campo aparece ya como una irremediable opción “independiente” a la Presidencia de la República; Apenas también a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió invalidarle un millón 184 mil 466 firmas ilegales, cerca del 58% del total que presentó para conseguir su registro como candidato sin partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparezca en la boleta electoral el próximo primero de julio. Una ‘mentada de madre’ no solo para las instituciones electorales, sino para la democracia, la transparencia y la legitimidad que habrán de desempeñar los árbitros de este proceso electoral, incluso hay quienes ya vaticinan esta rara y amañada inclusión, como la antesala del fraude electoral que se avecina.

Así es como de forma concluyente puedo afirmar que esta vapuleada figura de “los independientes” en esta su primera participación en un proceso electoral, deja mucho qué desear, pero como igual en los partidos políticos, no por su esencia, si no por muchos de aquellos que ilegítimamente usaron esta opción de participación social para querer saciar sus ansias de poder, su capricho personal de verse en una boleta electoral, aunque ello irremediablemente contradiga los principios de esta figura y de paso con esto, se desincentive y desprestigie el camino trazado por verdaderos independientes como sucedió en Jalisco con José Pedro Kumamoto Aguilar, quien prácticamente es hoy por hoy, el único ejemplo real de que esta opción de participación social si bien puede ser real, aún falta mucho camino por andar y perfeccionar en beneficio de todos los mexicanos que buscan una opción más allá de los partidos políticos tradicionales.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez