Participaron cerca de 600 artistas provenientes de distintos estados de la República Mexicana y municipios mexiquenses.
Escenario

Viven tradición de Día de Muertos en Cuautitlán

Participaron cerca de 600 artistas provenientes de distintos estados de la República Mexicana y municipios mexiquenses.

Se realizó el segundo Encuentro Nacional de Folclore

Con música regional y caracterizaciones de calaveras cientos de vecinos disfrutaron del Segundo Encuentro Nacional de Folclore “Esto es México, viviendo el Xantolo” del programa de eventos del Día de Muertos, que el gobierno municipal a través del Instituto de Cultura y Vestigios Arqueológicos llevó a cabo en el centro del municipio, contando con la presencia del Presidente Municipal, Mario Ariel Juárez Rodríguez.

La realización de estos eventos forma parte de las acciones para la recuperación del tejido social y la conservación de las tradiciones que nos caracterizan como pueblo, recalcó Juárez Rodríguez, al reconocer la participación de todos los artistas provenientes de distintos sitios del país y de los vecinos que aún con la presencia de la lluvia estuvieron presentes en todo el evento.

En esta segunda emisión del encuentro nacional de folclore, se dieron cita cerca de 600 artistas provenientes de los estados de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, así como de los municipios mexiquenses de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Coyotepec, Tultitlán, Nicolás Romero y Tultepec, además de Cuautitlán México y la Ciudad de México, de los cuales algunos participaron en la procesión.

La comparsa Los Arcos, proveniente de Pánuco, Veracruz, dirigida por Miguel Hernández, realizó un recorrido en las calles aledañas a la Concha Acústica y que de forma tradicional piden permiso al sitio donde se presentan para iniciar el zapateado, el cual realizan con el ritmo del son veracruzano portando sus trajes tradicionales.

Fue así como catrinas, danzantes y músicos caminaron con veladoras frente a la Catedral de San Buenaventura y la Cruz Atrial, donde decenas de familias los acompañaron durante la procesión que tuvo como característica recorrer algunos establecimientos bailado y gritando como parte de la festividad del día de muertos.

Con estos eventos se pretende dar difusión a las diversas expresiones de las tradiciones de los pueblos de México, pero sobre todo de la integración de un pueblo con gran riqueza cultura y que debe ser preservada como parte de la identidad, resaltó el comité organizador de la Casa de Cultura de Cuautitlán México.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez