El templo de San Martín Tepetlixpan data del siglo XVII, su trazo arquitectónico tiene una gran influencia del barroco hispano.
Escenario

Vive San Martín Tepetlixpan su fiesta patronal

El templo de San Martín Tepetlixpan data del siglo XVII, su trazo arquitectónico tiene una gran influencia del barroco hispano.

Es uno de los 13 pueblos que dieron origen a Cuautitlán Izcalli

El pueblo de San Martín Tepetlixpan en Cuautitlán Izcalli, se viste de manteles largos durante tres días con la celebración de la fiesta patronal en honor a San Martín Obispo, en donde habrá eventos religiosos, culturales, artísticos y recreativos.

Del 9 al 11 de noviembre, los asistentes disfrutarán de antojitos mexicanos, juegos mecánicos, cabalgata y jaripeo, dulces típicos, el baile de la feria amenizado por agrupaciones de prestigio, la tradicional quema de castillo y por supuesto las celebraciones religiosas, que son el marco de la fiesta en honor de San Martín Obispo.

Entre las atracciones se encuentra la participación de estudiantinas, el baile de feria con la “Banda Pueblo Nuevo de Coyotepec”, la “Sensación Santanera”; para la torna fiesta la presentación de Ramón Crisóstomo y su “Banda Perla Negra”, así como el concurso de talento de niños de tres a 12 años de edad.

San Martín Tepetlixpan, es uno de los 13 pueblos que dieron origen a Cuautitlán Izcalli y de los más antiguos del municipio.

A los habitantes de este poblado se les conocía con el sobrenombre de “panzas de lodo”, debido a la actividad alfarera que desarrollaron a lo largo de los años. Así como actividades agrícolas como el cultivo de frijol y maíz, principalmente en las haciendas y ranchos de la región.

El templo de San Martín Tepetlixpan data del siglo XVII, su trazo arquitectónico tiene una gran influencia del barroco hispano y está adornado por retablos elaborados en lámina de oro.

Se trata de una comunidad con profundas tradiciones, por ello se invita a la ciudadanía a visitarla y a ser parte de su historia y cultura en esta fiesta anual, por lo que todo está listo para recibir a los visitantes locales y foráneos.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez