Opiniones

Universitarios

Es de todos sabido que en este país hasta tener el privilegio de ir a la universidad conlleva sus riesgos. No es solo suficiente contar con los recursos y los ánimos para hacerlo, independientemente de si es una institución pública o una privada, si no que también hay que sobrellevar el tema de la seguridad.

Esa seguridad que te garantice a ti como estudiante que llegarás sano y salvo si decides usar el transporte público. Esa que te asegure saber que no serás molestado durante tu estancia en las casas de estudio, que no serás extorsionado, manipulado, humillado ni mucho menos asesinado.

Hoy en nuestro México desafortunadamente estas garantías no están dadas, así como tampoco lo están para muchos otros ámbitos de la vida social, pero en este caso es lamentable lo que ocurre en las principales universidades de nuestro entorno, lease UNAM o lease UAEMex.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), miles de estudiantes marcharon de Ciudad Universitaria hacia la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), para eso justamente, para exigir mejores condiciones de seguridad para alumnos, docentes y trabajadores de dicha casa de estudios, así como el esclarecimiento de la muerte de Deni Aurora Hernández, alumna de la institución que sigue sin ser aclarada.

Los miles de estudiantes, académicos y trabajadores que integran la máxima casa de estudios mexiquense, llegaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia para exigir a las autoridades mayor seguridad, para pedir un alto a la violencia y para terminar con la indiferencia de la autoridad a quien esto le parece poco importante, o al menos, así lo han dejado sentir. ¡No más violencia ni indiferencia!, exigieron los universitarios en Toluca.

Es lamentable que hoy el hartazgo y la indignación ante el incremento en los índices delictivos no solo en Toluca de Lerdo, la capital mexiquense, sino en todo el Estado de México sean motivo para que los universitarios levanten la voz. Cuando mejor hubiera sido que esta congregación de estudiantes tuviera otra razón más académica, más de escuela, más de conciencia cultural y no porque los estén matando tan solo por ir a estudiar.

Es una verdadera burla para las comunidades universitarias que ante la pasividad de las autoridades responsables, académicas y del Estado de México, sean los estudiantes quienes ahora se tengan que organizar para capacitarse en defensa personal, para dar la lucha, más allá de la que ya todos los días otorgan en las aulas quienes de verdad cuentan con deseos de aprender, de superarse y ser mejores mexiquenses.

Hoy los colectivos de universitarios están invitando a tomar medidas preventivas, y por ello han decidido dar talleres de Defensa Personal del 21 de septiembre al 5 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex. Algo es algo, dirían.

Sin duda los hechos violentos en la Rectoría de la UNAM apenas unos días atrás, abren de nueva cuenta el debate del porqué la autoridad no actúa en defensa de los universitarios. Al margen de autonomías que lo único que hacen es solapar la complacencia hipócrita de la autoridad responsable.

No es posible como ocurriera justo en la FES Cuautitlán, que alumnos sean timados por quien sabe qué persona y que de manera tranquila y libre, haya podido sustraer con engaños los equipos celulares de al menos siete estudiantes.

Pero bueno, esto pareciera una nimiedad ante el reto mayúsculo que tienen hoy los estudiantes de la UNAM de mantener fuera la injerencia del próximo gobierno de MORENA, donde ha trascendido ya, que una vez más se buscará tener el control de esta casa de estudios a fin de favorecer las políticas del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy bajo una falsa fachada de democratizar la educación del país, donde todos tuviéramos acceso a estudiar en esta casa de estudios sin mayor requisito que el deseo mismo, se está en riesgo de aniquilar la funcionalidad y calidad educativa de la UNAM. Hoy el reto de los verdaderos universitarios es más grande, primero va por su seguridad y después por la subsistencia y autonomía de la misma universidad.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez