Asimismo se mantiene una colaboración permanente con otras localidades de la entidad mexiquense y del extranjero.
Municipales

Traspasa Fronteras Unidad Especializada de Violencia Familiar y de Género

Asimismo se mantiene una colaboración permanente con otras localidades de la entidad mexiquense y del extranjero.

Personas son localizadas en un lapso no mayor a tres horas

La encargada de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Cuautitlán Izcalli, Andrea Suberza, informó que en lo que va del año se han recibido 82 peticiones de búsqueda de personas, mismas que fueron localizadas de manera inmediata.

Explicó que 70% de las peticiones se trató de jóvenes, mujeres y hombres por igual, que habían salido de sus casas por problemas familiares u otros factores.

“Ninguno de los casos estaba vinculado a alguna comisión del delito y la decisión de salirse de sus hogares se debe principalmente a la falta de comunicación y violencia familiar”, subrayó.

Señaló que gracias a los nuevos protocolos de búsqueda de personas, las 82 peticiones fueron localizadas en un lapso no mayor a tres horas y todas, incluso algunos de sus familiares, son apoyados con terapia psicológica para evitar reincidencia y que se expongan al huir de sus hogares.

“Las terapias son impartidas en la Fiscalía de Personas Desaparecidas o Ausentes o el Centro de Justicia para Atención a las Mujeres a través de un equipo especializado que busca prevenir la comisión de algún delito o reincidencias. Para un caso más integral se trabaja con el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento de Mujeres y Hombres (IMIEM)”.

La funcionaria municipal señaló que en el tema de localización de personas, la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género actúa en coordinación con la Fiscalía que es con quien se realiza la investigación, geolocalizaciones, interrogatorios y otras herramientas que permiten tener una línea inmediata de hallazgo.

Comentó que dicha área cuenta con células especializadas de búsqueda, conformadas por 40 elementos divididos en los sectores norte, centro y sur de la demarcación a fin de tener un alcance inmediato. Asimismo, agregó, se apoya a otros municipios que no cuentan con este equipo.

Andrea Suberza destacó que las herramientas de difusión para la localización de personas cruza fronteras: “nos hemos extendido hasta Los Ángeles, California, de donde nos solicitaron el apoyo para localizar a una persona que salió huyendo de los Estados Unidos por enfrentar violencia familiar”.

“También se ha pedido colaboración a la Embajada de Colombia para saber si aquí se conocía la presencia de un chico colombiano en calidad de desaparecido allá y que no avisó a su familia de su presunta partida”, concluyó la funcionaria.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *