El gobierno municipal no tiene injerencia en la supervisión y control del transporte público.
Municipales

Tras agresión a comunicadores refrenda Coacalco aplicación del Protocolo de Protección a Periodistas

El gobierno municipal no tiene injerencia en la supervisión y control del transporte público.

Luego del ataque a integrantes de la Ruta 05 se reportan dos comunicadores lesionados

Ayer, tres trabajadores de la Ruta 05 en Coacalco de Berriozábal, fueron baleados cuando se encontraban platicando en una unidad de transporte público estacionada en su base, dos de ellos murieron en el lugar, el checador y un chófer, y otro conductor fue trasladado grave a un hospital de la zona. Según testigos, al lugar arribaron varios sujetos armados, les dispararon y huyeron inmediatamente.

Posteriormente, decenas de trabajadores de la Ruta 05, se reunieron con la intensión de manifestarse ante los constantes ataques y extorsiones de las que son víctimas, así como los usuarios que utilizan esta Ruta del transporte colectivo.

Al lugar arribo un equipo de la empresa Multimedios Televisión, el reportero Aaron Tagle y el camarógrafo Jonathan Loyo, quienes se encontraban transmitiendo en vivo lo que había ocurrido, en esos momentos más de una decena de presuntos trabajadores del volante que pertenecen a la Ruta 05, los agredieron golpeándolos y robando su equipo de trabajo.

Los comunicadores fueron trasladados para su atención médica presentaron diversas lesiones producidas por arma punzo cortante y golpes contusos.

Según usuarios y choferes de está Ruta, las agresiones, extorsiones y maltratos a bordo de estás unidades son constantes, por lo que piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a la Secretaria de Seguridad, así como a la Secretaria de Movilidad del Estado de México, su intervención e investigación al respecto.

El día de hoy se anuncian algunas marchas de transportistas en municipios como Coacalco de Berriozábal, Tultitlán, y Ecatepec de Morelos. Por su parte el gobierno coacalquense que encabeza el Edil morenista, Darwin Eslava Gamiño, señaló que será responsabilidad de la FGJEM deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes por estos hechos lamentables.

Asimismo se informó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de impartición de justicia y que se cuenta con un Protocolo de Protección a Periodistas.

fue alrededor de las 16 horas de este martes 26 de noviembre que se reportaron tres lesionado por proyectil de arma de fuego en la base de transporte público de la Ruta 05, ubicada en las calles de Panelillos, entre avenida Zarzaparrillas y Canosas en los Héroes Coacalco.

Al llegar al lugar los elementos de Seguridad Pública municipal solicitan el apoyo de una ambulancia y se determina que dos de ellos fallecieron.

Estos fueron identificados, por choferes de la mencionada ruta, como Héctor René Blancas alias el “Niñote” y Óscar «N». El tercero, quien se identifica como Salvador Méndez Guerra, es trasladado al Hospital 98 de Villas de Las Flores.

Posteriormente, alrededor de las 18:50 horas, el reportero de Multimedios, Aaron Tagle y su camarógrafo realizaban un enlace para televisión, en la calle Nochebuenas entre Canosas y Zarzaparrillas, cuando sufrieron una agresión por personas que se encontraban en la zona, indica el comunicado.

Ante esto, el gobierno de Coacalco de Berriozábal se pronunció de la siguiente forma:

El gobierno municipal trabaja de manera conjunta, desde el inicio de la administración, con los cuerpos de seguridad del gobierno del Estado de México y del gobierno federal.

Estas acciones que incluyen trabajos de inteligencia, operativos y diversos apoyos son la línea con la que se trabaja por la seguridad de la ciudadanía coacalquense.

Es de destacar, que la acción más reciente que se realiza de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno son operativos en el transporte público desde las cuatro de la mañana. El resultado es que en los últimos días solo se ha presentado un robo de este tipo.

En lo que respecta al incidente de la Ruta 05, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es quien realiza la investigación correspondiente.

El gobierno municipal no tiene injerencia en la supervisión y control del transporte público. Esta es una facultad del gobierno del Estado de México.

Elementos de la policía municipal llegaron al punto momentos después del suceso y acordonaron la zona. Cumpliendo así con el protocolo que les corresponde.

Durante la agresión al reportero, son elementos de la policía municipal quienes acuden en su auxilio, los liberan de los agresores y, posteriormente, los ayudan a recuperar sus pertenencias.

La administración 2019-2021 reitera el respaldo a todas y todos los profesionales de la comunicación para que realicen su actividad dentro del municipio.

Como gobierno se cuenta con un Protocolo de Protección a periodistas.

Por último, reitera que el trabajo coordinado con los las autoridades estatales y federales es parte de la estrategia de seguridad que se implementa actualmente.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2020 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez