Opiniones

Sólo Candidatos Ganadores

Ante el panorama político electoral con que se inicia este 2018, con un cerrado margen de ganancia casi para todas las fuerzas políticas representadas a nivel país, hoy más que nunca, o al menos así se dice, o al menos así se estima en las altas oficinas de los dirigentes políticos en el Estado de México, los institutos políticos deben sacar sus mejores galas para enfrentar el próximo reto electoral del domingo primero de julio.

Para muchos el “coco” de hoy en día se llama Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sí, el que ya es partido político y que muchos de sus seguidores siguen adormilados creyendo que esto se trata de un movimiento social que dará recompensas a todos, cuando en la mera realidad, no representa más que los simples y llanos intereses de una familia más, la de los López Obrador; algo así como lo que hoy sucede de forma más entrenada con partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) con los Jorge ‘Emilios González’; o con los del Partido del Trabajo (PT) con la familia Anaya. El tema es el mismo, crear una plataforma política que a las veces haga de competencia pero que en la realidad dura, no es más que una sucursal más del sistema.

Pero en esas andamos, y bajo esa creencia encarnada de competencia política, de donde ahora sí ya tendremos que elegir de entre los menos malos al mejor, o si se puede, porque no de una vez un Mesías que nos saque del atolladero a todos, que nos quite lo corruptos, que nos purifique nuestro ente social y político y que si de paso se puede, también porque no, nos quite lo pendejos. Se trata de ahora sí, hacer bien las cosas y cambiar de rumbo a este país, a nuestro Estado y nuestro municipio, yendo hacia ¿dónde? quien sabe, total hagamos política de a mochilazo, aunque luego nos arrepintamos, total tendremos entre nosotros y la generación que venga, otros 70 o 90 años para cuestionarnos, arrepentirnos e impulsar otro nuevo cambio, el bueno, ahora sí chingao.

Pero bien, estábamos en la tónica de que tenemos que elegir a los mejores candidatos, a los ganadores, porque si no la cosa se pondrá que arde, al menos al interior de los partidos políticos conformados actualmente y que, por la vía legal, nos maman los recursos públicos a todos los mexicanos para hacernos fieles seguidores de un “sistema democrático” quesque nos sirve a todos para vivir mejor, para mover a México y hasta para no mentir, no robar, y no traicionar… ¿A poco se la creyeron?

Sin embargo el tema es ese, está sobre la mesa y es la ruta a seguir en este proceso electoral, elegir a los candidatos más limpios, con mayor arraigo social, que sean competitivos, letrados y si se puede, que tengan por ahí sus ahorritos para la campaña.

En el caso del frente conformado por el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, específicamente en Cuautitlán Izcalli, mucho se dice ya que el candidato ideal para la Presidencia Municipal sería el hoy Diputado local, Raymundo Guzmán Corroviñas. Un amplio sector de este partido político se pronuncia por diferentes vías porque así sea, incluso mesurados priístas han externado su apoyo a hurtadillas a este joven panista, sobre todo aquellos que han decidido mantenerse en su partido el PRI y que saben que no les alcanza ni para ser candidatos, ni para fugarse como ya lo han hecho algunos a otros proyectos políticos. Guzmán Corroviñas por su parte ha manifestado que buscará ser el candidato del frente por la Alcaldía del municipio izcallense, hecho que lo pone en la palestra y a su partido en un dilema sobre si debe o no elegir a uno de sus militantes más aplicados desde el aspecto que se le mire.

Hoy Raymundo Guzmán es un peso completo para la batalla electoral; aunque como él mismo lo sabe, le falta sumar a quienes no apoyan su candidatura y tienen sus ojos puestos en el que al día se hoy es su rival interno, el Legislador Anuar Roberto Azar Figueroa. Tendrá que haber acuerdo si estos dos personajes quieren hacer de su partido y sus aliados, una opción electoral real para este 2018.

En sus más recientes declaraciones, Raymundo Guzmán considera que la alianza en el Estado de México, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, realmente será competitiva si postula a los mejores perfiles de candidatos, los cuales tengan arraigo e identidad con los ciudadanos en cada uno de los municipios, además que hayan demostrado que son personajes que ganan elecciones. Señala también que en la elección de julio de 2018 las personas tendrán un peso mayor sobre los partidos políticos y los que tendrán ventaja serán aquellos que sean identificados por el electorado y que hayan demostrado trabajo en sus municipios. Me disculpan pero en eso el Diputado panista tiene la completa razón, y quien piense lo contrario, seguramente vive en otra realidad social.

Mientras que en la casa de enfrente, en el PRI, ya ha comenzado a aceitarse la maquinaria, dando respiros a la militancia quien podrá elegir, en el caso de algunos municipios y distritos mexiquenses a sus abanderados por la vía de Convención de Delegados. Esto seguramente aplicará para las demarcaciones donde se tenga claro que ni la militancia ni el partido aguantaría una imposición más que derrumbara los ánimos políticos para salir a la contienda electoral. Sin embargo, habrá otras regiones de la entidad, donde la metodología seguirá siendo la misma, a la antigua, de a dedazo y sin chistar.

Ya durante la pasada Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal se aprobaron acuerdos para establecer en cuáles distritos y municipios se aplicará el procedimiento de Convención de Delegados y en cuáles será a través de Comisión para la Postulación de Candidaturas. Así de claro. Con este método se espera que el PRI saque a sus mejores caras y aspirantes a cargos de elección popular. Se promueve y respeta la paridad de género, además de que se garantiza la participación de los jóvenes, a quienes se destinará el 30% de las candidaturas. Mientras que por el Procedimiento Estatutario de Convención de Delegadas y Delegados se hará la postulación del 50% de los candidatos a Diputados locales y miembros de los Ayuntamientos; y por otra parte el Procedimiento Estatutario de Comisión para la Postulación de Candidaturas, aplicará para el 50% restante de distritos y municipios en el Estado de México.

Ahora sólo faltan por verse los resultados, así como las respectivas renuncias al cargo que hoy ocupan la gran mayoría de los interesados en la contienda electoral de este año. Y que casi por regla general marca que esta deberá ocurrir 90 días antes de la jornada electoral. Así que mucho ya no les falta.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez