Opiniones

Serena MORENA

Tal y como ya se los había anunciado desde el domingo en mi sitio web, la coalición conformada por MORENA-PT-PES “Juntos Haremos Historia”, recibió el rechazo en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para quince de sus planillas locales, las que competirían por las Presidencias Municipales de Coacalco, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan, Zumpahuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de Las Pirámides, El Oro, Texcalyacác, San Antonio La Isla y Texcaltitlán, todas donde a decir de los propios morenistas se contaba, pese a los candidatos, con amplias posibilidades de ganar la contienda electoral del próximo domingo primero de julio.

Ya se ha dicho que se impugnará la resolución del IEEM ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte de quienes conforman estas planillas, y que en el caso de Cuautitlán Izcalli, el abanderado Ricardo Núñez Ayala ya dijo que “nosotros entregamos toda la documentación requerida, bastaba con una prevención, pero se toma una decisión a todas luces rara”; más bien lo que raro le debería parecer al morenista es el actuar de su dirigencia estatal encabezada por Horacio Duarte Olivares, debería preguntarle a él, en primera instancia qué hicieron los días previos y el día de la sesión de validación de candidaturas, y porqué también, raramente su representante de partido, Ricardo Moreno Bastida, ese día decidió no ir a sesionar y envió en su lugar a un suplente. Raro se me hace a mi que Núñez Ayala no conozca la mafia que representa Duarte Olivares secundado por el texcocano Higinio Martínez Miranda.

Hay que precisar que el Consejo General aclaró que negó la inscripción por la falta de documentos, elegibilidad y hasta duplicidad de los titulares de las candidaturas y de algunos de sus suplentes, donde vencido un plazo inicial de 36 horas, y de acuerdo al artículo 253 del Código Electoral del Estado de México, cualquier solicitud o documentación presentada fuera de los plazos previstos, será desechada de plano y no se registrarán las candidaturas; cosa que hoy le ocurre a MORENA en un aparente “error infantil” o un “consensuado acto de corrupción” de su propio partido para declinar las posiciones y dar paso libre a otros proyectos o coaliciones electorales.

Hoy a los integrantes de las planillas desechadas solo les resta acudir a los tribunales electorales, en particular al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a desahogar sus dichos, aunque dadas las circunstancias de que no habrá nada que alegar, tomando en cuenta que en su momento y ante la autoridad no se subsanó lo requerido por la misma en un plazo determinado, dudo yo, como muchos ya hoy lo vaticinan, difícilmente el TEPJF les dará la razón, prácticamente ya es cosa juzgada, y ahora de aquí en adelante solo seguirá perder el tiempo y mediatizar la situación.

Las omisiones en que se basó el IEEM, para tomar dicha resolución, fueron en el caso de Cuautitlán Izcalli, por falta de documentos como la acreditación de no estar los cinco integrantes de la planilla (a quienes se señala de no reunir los requisitos legales para inscribirse en la contienda electoral) en la lista nominal, y por no entregar una copia de la credencial de elector en su debida oportunidad. ¡Garrafal!

Ahora la representación de MORENA ante el IEEM interpondrá su recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para -tratar- de corregir esta decisión, con un plazo de entre 15 y 20 días que le otorga la ley electoral, pero que difícilmente, reitero, podrá tener un final favorable para este partido que aunque incipiente en la vida democrática de nuestro país, ya nos ha dado amplia cátedra de corrupción y de lo que no se debe hacer a la hora de aspirar a la función pública en una aparente lucha del poder por el poder.

En contraste esta madrugada el Instituto Electoral del Estado de México aprobó las planillas municipales restantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” donde solo fueron necesarios -ajustes menores- como cumplir con la paridad de género, ya que la ley ordena exista el mismo número de hombres y de mujeres postuladas por cada fuerza política.

Aún así las preguntas que aquí faltan por responder son: ¿Qué opinará ahora Andrés Manuel López Obrador de este grave error de los morenistas en el Estado de México? ¿Qué harán los integrantes de las planillas para defender sus candidaturas? ¿Y qué postura asumirá la dirigencia estatal de MORENA y sus partidos coaligados?

Al margen

Artículo 253 del Código Electoral del Estado de México:

Recibida la solicitud de registro de la candidatura por el Presidente o el Secretario del órgano que corresponda, verificará dentro de las veinticuatro horas siguientes, que se cumplió con todos los requisitos señalados en el artículo anterior.

Si de la verificación realizada se advierte que hubo omisión de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido correspondiente para que, hasta antes de la fecha en que sesione el Consejo respectivo para el otorgamiento de registros, subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura, siempre que esto pueda realizarse dentro de los plazos que señala este Código.

Cualquier solicitud o documentación presentada fuera de los plazos previstos, será desechada de plano y no se registrará la candidatura o las candidaturas.

Al concluir las sesiones de registro, el Secretario Ejecutivo o los vocales, según corresponda, harán pública la conclusión del registro de candidaturas, fórmulas o planillas, dando a conocer los nombres de los candidatos o de la integración de las fórmulas o planillas registradas y de aquéllos que no cumplieron con los requisitos.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez