Con esta medida se busca proteger a las víctimas de accidentes de tránsito en el país.
Marcas

Seguro Obligatorio Desde Enero del 2019

Con esta medida se busca proteger a las víctimas de accidentes de tránsito en el país.

Aplica a todos los vehículos automotores que circulen en vías federales

A partir del primero de enero de 2019, todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales están obligados contar con un seguro de responsabilidad civil, lo que se conoce como daños a terceros, de lo contrario se harán acreedores a multas que oscilan entre dos mil y cuatro mil 100 pesos.

La disposición surgió de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

La obligación entró en vigor el 23 de septiembre de 2014 y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil sería compromiso del propietario del auto y la verificación de su cumplimiento sería por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), por medio de la Policía Federal.

En su arranque, la medida se aplicó para modelos 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serían los vehículos de 2008 en adelante; para el año 2016, la obligación aplicaría para modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con este cobertura.

La medida tiene como objetivo proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en México para la población de entre cinco y 34 años, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En promedio, cada día se registran mil accidentes viales que dejan 44 víctimas mortales y 369 heridos; así a nivel nacional, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos.

En las cifras del sector asegurador, existe el caso de un joven de 28 años que ha requerido atención médica durante 11 años, con un costo promedio anual de 3.1 millones de pesos; hasta hoy, la aseguradora pagó ya 34.7 millones de pesos.

De acuerdo con Quálitas, la legislación establece que el seguro obligatorio para circular por carreteras federales debe tener una suma asegurada mínima de 100 mil pesos para personas y 50 mil para bienes.

En el mercado, este tipo de seguros se encuentra con precios del orden de 700 pesos anuales en adelante.

(Con información de NOTIMEX)

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez