Opiniones

Seguridad… ¿Y los periodistas?

Lamentable y tristemente sigue siendo el tema de la inseguridad pública en los diferentes ámbitos sociales el mayor dolor de cabeza para todos los gobiernos, desde los municipales, los estatales y hasta el de la República. Apenas ayer, en los límites entre Tlalnepantla y la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, una mujer murió a manos de la delincuencia organizada donde el móvil del hecho fue un simple teléfono celular que no fue entregado. Con ello se marca a una familia inocente y de nueva cuenta se enluta a un gobierno que ha sido incapaz, hasta ahora, de dar una respuesta certera en la materia. Un gobierno, en sus tres niveles, que irradia fracaso e ineptitud ante la mirada impávida de la ciudadanía.

Según Semáforo Delictivo, en el Estado de México la tasa de homicidios ha ido en aumento, aunque según el último mes registrado, noviembre del 2017, tuvo un ligero descenso llegando a 172 casos, de los cuales 22 se concentraron en Cuautitlán Izcalli. Por el contrario el robo a vehículo se ha disparado con un último registro de cuatro mil 685 incidentes donde de estos, 745 casos ocurrieron en suelo izcallense. Y si hablamos del delito de extorsión, este igualmente ha crecido con 109 incidentes registrados. Del mismo modo se registraron 19 secuestros; refrendando así la posición del Estado de México como una de las entidades con mayor incidencia en este delito. Un total de 666 casos de robo a casa habitación aparecen en la medición, de los que 109 tuvieron lugar en nuestro municipio. Además de 898 robos a negocio. Tres mil 205 incidentes de lesiones y 150 violaciones.

El panorama es amplio, va en aumento por lo general, y resulta por demás preocupante para la mayoría de los habitantes tanto de Cuautitlán Izcalli como del Estado de México. Aunque a los únicos que pareciera no resultarles relevante esta información, es a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, ya que las acciones implementadas hasta ahora han resultado estériles en el combate frontal y eficiente de la delincuencia, porque han permitido que los niveles de inseguridad crezcan junto con la desesperanza y el hartazgo social.

Por ello es imperante que los gobiernos asuman su responsabilidad, los Alcaldes, los Regidores, los Diputados y el Gobernador deben poner manos a la obra este año que está iniciando para revertir los lamentables y deshonrosos resultados.

Sin embargo, sabemos que éste es un año definitorio en el tema electoral, y por ello, seguramente tanto el tema de la seguridad como otros de relevancia ciudadana permanecerán en el tintero como ha sido en los últimos tiempos.

A los políticos ahora les interesa saber más, quiénes irán de candidatos, porqué partido, y cómo quedará distribuido el nuevo mapa del poder político. De igual modo habrá que estar muy atentos a las propuestas de campaña en materia de seguridad, ya que es un hecho que la mayoría de ellas reventarán contra la cara de quien las ostente en el afán de obtener votos a su favor. Habrá que ser ciudadanos inteligentes, y cuestionar sobremanera los porqué de las estrategias que nos vayan a plantear.

Hoy también se celebra o conmemora el día del periodista en México, y esto ocurre en medio de un panorama desolador para el gremio. Y es que lo celebramos siendo el país más peligroso en 2017. Según organizaciones internacionales, rebasamos a naciones como Siria o Afganistán en el riesgo para ejercer el periodismo con un total de 13 homicidios relacionados directamente con el ejercicio de la profesión. México y su libertad de expresión están hoy más comprometidos que nunca.

Aunque nuestro país se dice ser respetuoso del derecho a la libre expresión, se ha convertido en el más riesgoso para los periodistas, ya que de los 81 asesinatos a comunicadores registrados en todo el mundo, 13 ocurrieron en nuestro país. Eran periodistas que trabajaban en medios locales, o corresponsales de medios de tirada nacional, y estaban especializados en cubrir casos de corrupción o crónica social relacionada con el narcotráfico, según informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Asimismo la organización Artículo 19 estima que desde el año 2000 han sido asesinados unos 100 periodistas en México, país que en muertes de trabajadores de medios de comunicación supera ya a naciones como Siria, Afganistán, Filipinas, Irak, Pakistán, Bangladesh y Honduras. Como vemos la situación es alarmante, y al igual que en los casos instrumentados para abatir la delincuencia en el tema social, los mecanismos implementados al día de hoy han sido por demás insuficientes e ineficaces para garantizar el libre trabajo periodístico en nuestro país.

Pareciera que hoy por hoy, no existen ni garantías para hacer ciudadanía, ni garantías para ser periodista. Triste y cierto pero así es.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez