Estado

Se pronuncian Diputados contra incremento de tarifa en transporte público

Aseguran que este incremento revierte parte del avance en la economía de las familias mexiquenses logrado con el reciente incremento de 20% al salario mínimo.
Aseguran que este incremento revierte parte del avance en la economía de las familias mexiquenses logrado con el reciente incremento de 20% al salario mínimo.

El aumento al precio del pasaje es injustificado, dijeron

Diputados locales en el Estado de México, pertenecientes a la coalición Juntos Haremos Historia, se manifestaron en contra de la decisión gubernamental de aumentar de 10 a 12 pesos la tarifa del transporte público de pasajeros en la entidad, -dijeron- daña el bolsillo de los mexiquenses y revierte parte del avance en la economía de las familias mexiquenses logrado con el reciente incremento de 20% al salario mínimo.

En este sentido el Diputado de MORENA, Maurilio Hernández González, quien además es Coordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político, señaló que los partidos que integran la coalición reafirman su postura original de rechazo al aumento del pasaje en territorio estatal, ya que es parte de su política fortalecer el ingreso familiar y evitar medidas contrarias al interés general.

“En MORENA escuchamos y seguiremos escuchando a los ciudadanos en este y todos los casos que lesionen su bolsillo o patrimonio, porque para eso fuimos electos y nuestra responsabilidad es hacer que su voz sea escuchada y respetada”, enfatizó el también Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Diputados de MORENA y los Legisladores, Armando Bautista Gómez del Partido del Trabajo y la ex panista, Julieta Villalpando Riquelme, Coordinadores parlamentarios del PT y PES, respectivamente, Maurilio Hernández afirmó que el aumento al precio del pasaje es injustificado, por lo que pidió que sea revertido, y se opone al esfuerzo federal de fortalecer los salarios y reducir la inflación para mejorar el poder adquisitivo de mexicanos y mexiquenses.

Maurilio Hernández afirmó que el aumento al precio del pasaje es injustificado, por lo que pidió que sea revertido.

Cabe señalar que desde el 12 de diciembre del año pasado, antes de que fuera dado a conocer el aumento a las tarifas en el transporte público, el Grupo Parlamentario de MORENA exhortó al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, a no autorizar el incremento, además de que el Diputado, Maurilio Hernández, en diversas ocasiones también expresó a través de los medios de comunicación la oposición de los Legisladores de MORENA a este incremento porque afecta la economía de las familias mexiquenses.

Conforme al acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno el 19 de diciembre de 2019, la modificación de las tarifas máximas de transporte público abarca todos los municipios del Estado de México.

En el tipo de servicio colectivo establece una tarifa máxima de 12 pesos por los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial.

El documento publicado también establece que para facilitar el cobro de la tarifa con moneda fraccionaria se aplicará un redondeo al múltiplo más cercano a los 50 centavos, el cual se describirá en la pirámide tarifaria que emitan las Delegaciones Regionales.

Los concesionarios deberán exhibir en original la tabla con la pirámide tarifaria autorizada vigente en cada uno de los vehículos afectos a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, debidamente firmada y sellada por la Delegación Regional que corresponda.

Con base en el dictamen y estudio técnico emitido por el Instituto del Transporte del Estado de México se determinó la necesidad de ajustar la tarifa del transporte público de pasajeros con el fin de brindar al usuario un servicio de calidad y favorecer la modernización del sector.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno, el alza en el cobro por el servicio de transporte público sólo será efectivo cuando las unidades porten las pirámides tarifarias que la Secretaría de Movilidad autorizará a partir de este primero de febrero.

Cabe mencionar que varios de los Diputados locales que este día hicieron dicho posicionamiento, mantienen vínculos cercanos con líderes del transporte en el Estado de México e incluso algunos de ellos, han hecho campañas políticas apoyados con organizaciones transportistas mexiquenses.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2020 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez