Al momento 172 escuelas han sido inspeccionadas en su infraestructura a fin de garantizar la seguridad de alumnos y docentes.
Municipales

Han Sido Revisadas el 61% de las Escuelas

Al momento 172 escuelas han sido inspeccionadas en su infraestructura a fin de garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

También son atendidas las peticiones de revisión de viviendas

De las 281 escuelas públicas que existen en Cuautitlán Izcalli, al momento 172, es decir, el 61% han sido inspeccionadas en su infraestructura a fin de garantizar la seguridad de los alumnos y docentes tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

A razón de las solicitudes hechas por autoridades escolares para la revisión del estado estructural de los inmuebles, la Unidad de Protección Civil y peritos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuautitlán Izcalli continúan con las inspecciones de acuerdo con los lineamientos correspondientes.

Asimismo son atendidas las peticiones de viviendas en las colonias Infonavit Norte y Centro, por lo que las áreas mencionadas piden paciencia y comprensión a los izcallenses, “no vamos a detenernos hasta que todas las escuelas, viviendas e inmuebles donde demandaron revisión hayan sido verificadas”.

“Hacer una inspección ocular no es sólo darse una vuelta por la escuela, toma su tiempo y tenemos que ser muy cuidadosos en las valoraciones”, comentó Antony Finan, perteneciente a Protección Civil.

Entrevistado en un recorrido de revisión de daños en la Secundaria Técnica Número 73 “Octavio Paz”, el experto señaló que la mayoría de las grietas verificadas al momento en las estructuras de las escuelas se deben a filtraciones de la humedad o por el asentamiento del terreno, lo que en algunos casos ha originado el desprendimiento de acabados.

“Lo más importante es que no haya grietas verticales y que atraviesen todo una estructura, ya sea en muros de carga, trabes y castillos”.

En caso de detectar daños de consideración en alguna parte del plantel, apuntó, se recomienda inutilizarlo parcialmente y acordonar para evitar el paso, así como realizar a la brevedad posible la reparación correspondiente.

“Es importante no alarmarse, estamos verificando con detenimiento. También es fundamental no creer en todo lo que se comenta en las redes sociales como es el caso de diversos mensajes falsos respecto a que sucederá un megasismo”.

Cabe señalar que tras la revisión de la infraestructura de un inmueble, Protección Civil emite un Acta Circunstanciada que contiene observaciones y recomendaciones respecto al plantel y, en caso de ubicar alguna situación específica de riesgo, se sugiere la opinión técnica estructural a la dirección de Obras Públicas o de peritos particulares.

A través de la dirección de Desarrollo Humano, que tiene la cercanía con las autoridades escolares, la Unidad de Protección Civil emite el informe de seguridad final.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez