La actual administración ha realizado un esfuerzo importante para el rescate y preservación de los inmuebles.
Escenario

Reconoce INAH 32 Monumentos Históricos de Cuautitlán Izcalli

La actual administración ha realizado un esfuerzo importante para el rescate y preservación de los inmuebles.

Cualquier persona puede realizar una consulta pública

Un total de 32 bienes muebles e inmuebles históricos y culturales ubicados en Cuautitlán Izcalli ya se encuentran registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe señalar que desde abril del 2016, el gobierno municipal, a cargo de Víctor Estrada Garibay, inició el proceso de inscripción de su patrimonio ante el INAH con el fin de lograr su rescate y preservación.

En la historia de Cuautitlán Izcalli es la primera vez que su riqueza histórica es reconocida y elevada a este rango.

La inscripción pública provee a cada uno de estos bienes de una cédula de identidad -antes consignada en libros- es decir, un número identificador único e irrepetible, ubicándolos en las páginas de la historia nacional y de manera que cualquier persona interesada en el tema pueda realizar la consulta pública en la página del INAH: http://catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx/consultaPublica#listad.

La Directora general de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, informó que de los 32 registros logrados ante el INAH se contemplan 23 monumentos históricos, ocho conjuntos arquitectónicos y un bien inmueble con valor cultural.

Detalló que de los 23 monumentos históricos registrados en el Catálogo, nueve son parroquias o capillas ubicadas principalmente en los pueblos que dieron origen al municipio y cuya construcción, en su mayoría, data del siglo XVII.

Parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en el pueblo de San Francisco Tepojaco; de Santa Bárbara Virgen Mártir, en Santa Bárbara; de San Martín Obispo, en San Martín Tepetlixpan; de San Sebastián Mártir, en Sebastián Xhala; de San Juan Apóstol y Evangelista, en el pueblo de San Juan Atlamica; de San Mateo, en San Mateo Ixtacalco; de la Asunción de María, en Santa María Tianguistengo; de Santiago Apóstol, en Santiago Tepalcapa, así como la Capilla de la Hacienda de San Miguel.

A estos monumentos históricos se suman 14 inmuebles: La Troje Sala de Exposiciones, inmueble que formaba parte de la Hacienda de la Venta y actualmente se encuentra en el Parque de las Esculturas de Cuautitlán Izcalli; Salón La Aurora, en el pueblo de La Aurora; La Pila Real, distribuidor de agua del siglo XVII y ubicado en San Juan Atlamica; el puente Santa Teresa –del siglo XIX, en Santa Rosa de Lima; la Biblioteca Pública Efraín González Luna del Rancho San Antonio.

Además de Casa Chica, inmueble ganadero y forrajero situado en Jardines de La Hacienda; Plaza San Marcos, hacienda construida en siglo XIX y ubicada en Jardines de La Hacienda; Salones, inmuebles que han fungido como cárcel, escuela y delegación en Santiago Tepalcapa; Cruz Atrial de Santiago Tepalcapa, que data del siglo XVIII.

Así como la Cruz Atrial de San Mateo Ixtacalco construida en siglo XIX; el Molino de San Diego, edificado en el siglo XVI en lo que hoy es el Parque Industrial Cuamatla; Casa Grande, inmueble de producción agropecuaria ubicado en Claustros de San Miguel; La Troje de Claustros de San Miguel y las Compuertas del Canal de La Aurora ubicadas en La Piedad.

Dentro del rango de conjuntos arquitectónicos del municipio registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran: la Hacienda de San Pedro Cuamatla, del siglo XIX; Ex Hacienda de San Miguel, del siglo XVIII; ex hacienda fábrica del Parque de Las Esculturas; antigua Hacienda de San Miguel.

Además de los conjuntos religiosos: parroquias de Santiago Apóstol, en Santiago Tepalcapa; de San Mateo, en San Mateo Ixtacalco; de San Francisco de Asís Tepojaco; y el Templo de la Asunción de la Santísima Virgen María, en Santa María Tianguistengo.

Finalmente en el rango de bienes inmuebles con valor cultural fue inscrita la Cruz Misional, ubicada en el Pueblo de La Aurora.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez