Se preguntó también a cuáles sanciones se ha hecho acreedora la empresa Aleatica, antes OHL México.
Estado

Reclaman Diputados por desmedido incremento en peajes de autopistas

Se preguntó también a cuáles sanciones se ha hecho acreedora la empresa Aleatica, antes OHL México.

La autopista Los Remedios-Ecatepec ha registrado en 18 meses un aumento de 54%

Diputados de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes cuestionaron al Secretario del ramo, Luis Gilberto Limón Chávez, por el aumento “desproporcionado” de los peajes de diversas autopistas del Estado de México, las cuales calificaron como las más caras del país, y también porque “se continúe privilegiando la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas”.

Durante la comparecencia del Secretario de Comunicaciones, con motivo del segundo informe de gobierno, se cuestionó al funcionario sobre la inversión de la Línea 4 del Mexibús; el incremento de cuotas en autopistas, si se pretende adquirir deuda para el Aeropuerto Internacional de Toluca y sobre las medidas de seguridad para usuarios del transporte público masivo.

En la segunda ronda de preguntas, se dijo que la autopista Los Remedios-Ecatepec ha registrado en 18 meses un aumento de 54%, por lo que se preguntó al Secretario la razón del aumento tan “desproporcionado” del peaje de esta vía.

Al explicar que el Reglamento de Comunicaciones del Estado de México señala que las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 30 años y podrán ser prorrogadas, las cuales no podrán exceder el plazo de vigencia de la concesión establecido originalmente se cuestionó cuáles son los razonamientos para darle una prórroga de otros 30 años a los concesionarios de la autopista Naucalpan-Toluca, cuando aún no está terminada la actual.

Se preguntó también a cuáles sanciones se ha hecho acreedora la empresa Aleatica, antes OHL México, por no cumplir con condiciones de operación del Viaducto Elevado Bicentenario, también se cuestionó sobre los estudios sobre el Viaducto Puentes de Vigas-Lomas Verdes.

Se solicitó información sobre el motivo de los incrementos en el peaje en autopistas, a qué se debe el estado en el que se encuentran, por qué el gobierno estatal sigue privatizando las vías de comunicación y cómo revertir esta situación.

Se cuestionó además cuándo se recuperará, a favor del estado, el Viaducto Bicentenario y cómo se supervisa que se cumpla su mantenimiento pues sus cuotas son “altas”; además de que se pidió transparentar los títulos de concesión.

También se solicitó ampliar la información sobre comunicaciones aéreas y se preguntó sobre el avance en el pago de afectaciones a ciudadanos por obras, sobre la autopista Toluca-Naucalpan, las obras del tren interurbano y el aeropuerto de Santa Lucía.

Se preguntó sobre la capacidad para hacerse cargo de las carreteras libres, los apoyos a los Ayuntamientos, el estatus de reclamaciones del impacto ambiental de obras, avance de la Agenda 2030 en comunicaciones y acciones para evitar conflictos viales.

Además se cuestionó sobre la responsabilidad de concesionarias en afectaciones a ciudadanos, por las acciones para recuperar concesiones a favor del estado y cómo se resuelve el mantenimiento de vías y sobre una solicitud de financiamiento.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez