Además se atendieron rubros en abasto del líquido, mantenimiento a cauces y cultura del agua.
Municipales

Realizó OPERAGUA Arduo Trabajo en 2016

Además se atendieron rubros en abasto del líquido, mantenimiento a cauces y cultura del agua.

El organismo reportó importantes acciones en materia de obra hidráulica

Con obras de alto impacto, limpieza de cuerpos de agua para evitar desbordes e inundaciones, mantenimiento permanente a la red hidráulica y acciones para fomentar la cultura del cuidado y aprovechamiento del agua, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli, OPERAGUA, cerró este primer año de labores entregando destacadas cuentas a los habitantes del municipio.

En información asentada en el Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay, en materia de obra, el Organismo realizó la sustitución de línea de suministro de agua potable en el cruce de La Frontera al norte del municipio, con lo que resolvió el problema de las constantes fugas en la zona por el mal estado de la tubería.

La obra benefició a cerca de 200 mil habitantes de colonias como La Aurora, Lomas de Cuautitlán, La Piedad, Axotlán, Loma de Los Gallos, Santa María Tianguistengo, El Rosario, San José Huilango, Infonavit Norte, San Antonio, entre otros, además de municipios vecinos.

También se construyó la línea de drenaje combinado en el fraccionamiento Rinconada Cuautitlán en beneficio de más de 700 habitantes, con una inversión de un millón 700 mil pesos. La obra permitirá una mejor conducción de aguas negras y pluviales, reduciendo con ello el riesgo de inundaciones o desbordes como ocurrió en este año en esa zona.

Durante el primer año de la actual administración, OPERAGUA rehabilitó 13 pozos invirtiendo poco más de siete millones de pesos, para garantizar el correcto abasto del líquido a la mayor cantidad de habitantes de Cuautitlán Izcalli.

En 2016 se conformó oficialmente el “Grupo Tormenta”, equipo especial encargado de atender de manera oportuna y eficiente las contingencias en caso de fuertes lluvias, para evitar desbordes y encharcamientos, con especial atención en los 17 puntos críticos que existen en el municipio.

Asimismo se dio mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura sanitaria y pluvial de 124 colonias, 13 pueblos y ocho fraccionamientos industriales. De esta manera, se redujo el riesgo de encharcamientos o inundación en colonias como Infonavit Norte, Ex Hacienda San Miguel, Bellavista, Arcos del Alba, Colinas del Lago, Unidad Ferrocarrilera y El Socorro.

En este contexto, también se realizaron labores de desazolve y mantenimiento general a 315 mil 181 metros lineales de las redes de drenaje, colectores y subcolectores para evitar inundaciones, con una inversión superior a los siete millones de pesos.

Adicional a esto se trabajó en la remoción de escombro y deshecho en ocho cauces de agua a cielo abierto, los cuales se encontraban atascados por basura que se va acumulando a lo largo de sus recorridos y que la misma gente arroja.

Una de las acciones primordiales que realizó el Organismo es el fomento y la participación ciudadana para la conservación y buen uso del recurso hídrico, para ello y a través de la Coordinación de Cultura del Agua, en 2016 se realizaron 567 pláticas beneficiando a casi 15 mil alumnos de nivel básico escolar.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez