También se busca estrechar lazos entre las comunidades.
Escenario

Realizan en Cuautitlán Izcalli Siembra Sagrada

También se busca estrechar lazos entre las comunidades.

El objeto es reforzar la identidad cultural mexicana

Entre cantos y música ancestral, el olor y el humo del copal quemándose se inició la purificación del lugar para la Segunda Siembra Sagrada realizada en Cuautitlán Izcalli, así como de los árboles, las personas ahí presentes que colocaban flores y frutas en la ofrenda.

Formando un círculo con cuatro puntos, colocados al oriente, norte, poniente y sur, representando el ombligo hacia la madre tierra llamado “Tlalmanali”, levantando las manos al sol para abrir los rumbos, y al canto de “Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, viento mi aliento, fuego mi espíritu”, dio inicio la ceremonia.

Las y los organizadores del evento Zavi de Almeida, Isaac Almeida, Lourdes Castro, Marisol Camarillo, Massiel Mora y Atzin Esquivel, explican que la siembra de 600 árboles es un símbolo para valorar la tierra, sus elementos, la unidad de las personas, el trabajo en equipo, valorar lo que nuestra casa Cuautitlán Izcalli nos brinda y cuidarla con cariño; como vecinos de este municipio pretenden unir más voluntades con el fin de la regeneración del tejido social, la cultura y reforzar la identidad sembrando semillas para las nuevas generaciones.

Con gran satisfacción agradecieron el apoyo a todos los asistentes, comunicando los excelentes resultados al sembrar 120 árboles en la colonia Centro Urbano, la adopción de 200 árboles para las familias presentes, la siembra simultánea de 130 árboles en diferentes colonias del Cuautitlán Izcalli, así como 150 árboles destinados a crecer con familias izcallenses en los 13 pueblos.

Cuautitlán Izcalli es un municipio joven de muchas tradiciones y en esta “siembra sagrada” se sumaron familias, amigos, vecinos, representantes de los 13 pueblos, el Supremo Consejo Indígena Pluricultural Mexicano, ZIMZO, Sueños Infinitos A.C. y el Instituto de Capacitación Especializada en Sustentabilidad y Medio Ambiente A.C.

Estás agrupaciones desarrollan diversos proyectos en el municipio, reconociendo que lo más importante es trabajar en unidad y aseguran que año tras año ha aumentado la participación ciudadana y que continuarán sembrando la identidad de Cuautitlán Izcalli porque el futuro está en manos de cada uno de nosotros.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez