Cuando llegan visitas que no estén familiarizadas con tu gato, puede considerarlos como una amenaza a su territorio.
Marcas

Razones que Pueden Causar Estrés en Tu Gato

Cuando llegan visitas que no estén familiarizadas con tu gato, puede considerarlos como una amenaza a su territorio.

Puede generarle mucho estrés el estar en situaciones fuera de su rutina

Es conocido que el carácter del gato es fuerte y dominante, un rasgo muy particular es que les gusta estar y sentirse en absoluto control de su entorno y situación. Por ello, al igual que a las personas, puede generarle mucho estrés el estar en situaciones fuera de su rutina y que puedan alterar sus sentidos, como ruidos fuertes y espontáneos. Incluso, si no lo ayudamos a llevar adecuadamente estos cambios, puede afectar su personalidad haciéndolo poco sociable o temeroso.

Seguramente ahora te estás preguntando qué situaciones o actividades son las más propensas a generar estrés en mi gato. Aquí tienes una lista que puedes consultar con las situaciones más comunes y que Royal Canin recomienda tomar en cuenta:

Socialización con nuevas personas. Cuando llegan visitas que no estén familiarizadas con tu gato, puede considerarlos como una amenaza a su territorio. Por ello, deja que él se acerque a su propio ritmo, los olfatee y comprenda que no está corriendo ningún riesgo. Si decide mantener su distancia y esconderse, déjalo.

El gato y tu bebé recién nacido. El continuo llanto de un bebé, sus movimientos e incluso el estrés de la nueva mamá pueden perturbarlo. Si viven en la misma casa, inclúyelo poco a poco en las actividades diarias del bebé, así evitarás que se sienta excluido y entenderá el rol de cada uno en la familia. Se cree que el gato no socializa ni tiene agrado por los bebés, pero es falso, él se puede adaptar y convivir perfecto e incluso llegar a ser su mejor amigo, con un proceso de adaptación adecuado, sólo ten paciencia porque puede llevar algunos meses.

La llegada de nuevas mascotas. Si piensas hacerte de otro gato o perro ten en cuenta que los felinos son muy territoriales. Las principales recomendaciones para una sana convivencia son, que cada uno tenga sus propios accesorios como cama, plato o juguetes; y que la incorporación del nuevo integrante sea gradual para que el gato entienda y se acostumbre a la nueva compañía.

El cambio de hábitat en felinos. El gato está acostumbrado a explorar su entorno, incluso el exterior porque sabe que regresará seguro a casa, por ello una mudanza puede ponerlo nervioso. Familiarízalo con su nuevo hogar, acompáñalo a conocer todas las habitaciones, los lugares que asignaste para sus pertenencias y da un recorrido por los alrededores de la casa caminando o en auto para que reconozca su nuevo territorio.

Integrar un objeto a su entorno. Los gatos son muy susceptibles a los cambios, más si se trata de sus pertenencias o muebles impregnados con su aroma. Si planeas cambiar algo, lo ideal es que realices acercamientos paulatinos. Por ejemplo, en el caso de los bebederos de fuente, podrías primero instalarla apagada, así verá que hay agua; después lo prendes para incentivar su curiosidad, se acerque y comprenda su uso. En el tema de los muebles, deja que tome confianza olfateando y reposando en el a su ritmo.

El gato y los límites de su propio espacio. Los felinos son muy limpios, se sienten muy incomodos si los percibe muy juntos los lugares de comida, agua y baño. Esto lo puedes solucionar de forma sencilla, solo asegúrate que los accesorios estén ubicados a 30 cms de distancia por lo menos.

Los paseos fuera de casa. Si tu gato no está habituado a salir a las calles, es importante crearle este hábito por si tiene que acompañarte cerca o lejos de casa, sácalo en transportadora a caminar o pasear en auto. Apóyate llevando una cobija o juguete que acostumbre usar en casa para brindarle confianza durante los trayectos.

Viajes largos en avión o automóvil. Si vas a viajar con tu mascota en avión o un trayecto largo en coche, ten en cuenta que esto puede no gustarle a tu gato, trata de mantenerlo tranquilo usando productos naturales o medicamentos recetados por el veterinario.

Ansiedad por separación. Si planeas irte de vacaciones, déjalo a cargo de alguien a quien le tenga confianza, así podrá visitarlo mínimo una vez al día para alimentarlo, limpiar su arenero y hasta jugar un rato con él. Deja muchos juguetes y una ventana a la que pueda trepar para entretenerlo mientras está solo, seguro ayudará a que no resienta tu ausencia.

La humanización en gatos. Está de moda ponerle ropa o accesorios al gato, pero él podría sentirse incomodo y puedes darte cuenta si se resiste a moverse. Opta solo por ponerle a tu gato un collar con placa de identificación.

Recuerda que cada mascota es diferente, no todos se estresan por las mismas razones ni tienen las mismas reacciones, por lo que te invitamos a prestar especial atención al carácter y comportamiento que tiene tu gato.

Sin duda el conocimiento de esto te ayudará a poder anticiparte a ciertas situaciones, sabrás de qué forma apoyarlo y lograrás que tu gato se sienta en control y protegido por ti. Estas medidas se traducirán en un felino tranquilo y amoroso que desarrolle una relación especial y llena de cariño contigo.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez