La entidad cuenta con 0.9 policías por cada mil habitantes, apenas la mitad estadística del mínimo necesario.
Estado

Proponen Diputados Panistas Ampliar Número de Policías en Edomex

La entidad cuenta con 0.9 policías por cada mil habitantes, apenas la mitad estadística del mínimo necesario.

Llaman a instalar mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad estatal

El Grupo Parlamentario del PAN en la Legislatura Mexiquense propuso un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Planeación y Gasto Público para que instalen una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad estatal, en la que informe sobre la capacidad policíaca con la que se cuenta y analicen las partidas presupuestales para alcanzar un estado de fuerza mínimo.

El objetivo es que se analicen las alternativas para que la entidad cuente con al menos 30 mil 600 policías, ya que actualmente solo cuenta con 16 mil 914.

El Diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez del PAN presentó la propuesta de exhorto que plantea que sea la Junta de Coordinación Política la que promueva el acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad estatal Maribel Cervantes Guerrero.

Reneé Rodríguez señaló que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer parámetro que deben cumplir los cuerpos policíacos es el ‘estado de fuerza mínimo’, establecido por el Modelo Óptimo de la Función Policial de la Secretaría de Gobernación que señala como estándar mínimo: 1.8 policías por cada mil habitantes, situación que no se cumple en el Estado de México.

“Hoy en día son sólo 16 mil 914 policías los que tiene realmente nuestra entidad, es decir 0.9 policías por cada mil habitantes, apenas la mitad estadística del mínimo necesario”, subrayó el Legislador, quien recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad cuenta con 17.5 millones de habitantes, por lo que se deberían tener 30 mil 600 elementos policíacos.

Respecto al gasto presupuestal que implicarían los procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura para los cuerpos policiacos, el Legislador señaló que se tienen áreas de oportunidad en otros sectores menos prioritarios susceptibles a modificarse en términos presupuestales.

La petición para que la entidad tenga al menos el mínimo de la fuerza policíaca, agregó el Diputado, no solo es por observancia obligatoria, sino porque es urgente y prioritario, derivado de los altos índices de violencia y de comisión de delitos que a diario se viven en las calles, en espacios públicos, en el transporte, domicilios y comercios y que la ciudadanía resiente y sufre como feminicidios, secuestros, extorsiones, homicidios, violaciones o raptos.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito para su análisis.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez