Esta propuesta recibió el respaldo de los Legisladores de MORENA y de Acción Nacional.
Estado

Proponen Creación de Fondo Municipal de Atención de Desastres Naturales

Esta propuesta recibió el respaldo de los Legisladores de MORENA y de Acción Nacional.

La propuesta presentada por el diputado Arturo Piña

Establecer el Fondo Municipal de Atención a Desastres Naturales para que de manera inmediata se atienda las necesidades más apremiantes derivadas de una contingencia, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, presentada por el Diputado Arturo Piña García, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

La iniciativa, a la que se sumaron los grupos parlamentarios de MORENA y del PAN, propone que el techo presupuestal destinado a este fondo no podrá ser mayor a uno por ciento, ni menor de 0.5% del total de participaciones y de ingresos propios, proyectados para el ejercicio fiscal que se trate.

Arturo Piña detalló que este fondo permitirá una mejor programación de obras y acciones orientadas a mejorar las condiciones para enfrentar las contingencias naturales, ya que posibilitará al municipio a ejecutar las obras indispensables para prevenir, evitar o mitigar consecuencias negativas.

La propuesta señala que los Ayuntamientos deberán establecer un reglamento para la operación del fondo a fin de ofrecer atención inmediata, mediante la instalación de albergues, rescate, alimentación, maquinaria, materiales industrializados de construcción y pago de personal eventual, de tal manera que no se detengan las acciones emergentes por falta de recursos.

Prevé que, de no ocuparse, los recursos de este fondo deberán destinarse a protección civil, 50% a equipamiento de búsqueda y rescate urbano, y 50% preferentemente a señalización, rehabilitación de vialidades y alumbrado público.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *