El fuero se ha desvirtuado y se ha convertido en una especie de salvoconducto o permiso para cometer delitos o actos de corrupción.
Estado

Propone MORENA Eliminación del Fuero en Edomex

El fuero se ha desvirtuado y se ha convertido en una especie de salvoconducto o permiso para cometer delitos o actos de corrupción.

Aplicaría a Magistrados, Diputados y al Gobernador

El Grupo Parlamentario de MORENA en la 60 Legislatura estatal, a través de la Diputada Azucena Cisneros Coss, propuso eliminar el fuero de los servidores públicos, esto dijo, “para terminar con los excesos, el abuso del poder y evitar la impunidad al amparo de un cargo”.

La Legisladora afirmó que finiquitar jurídicamente la impunidad y los agravios que se pudieran cometer al amparo del fuero y la inmunidad es un compromiso de los Legisladores. “Es un reclamo ciudadano legítimo que sea eliminado el llamado ‘fuero constitucional’ del que gozan servidores públicos, para que puedan ser procesados como cualquier ciudadano cuando falten a sus responsabilidades del cargo”, expresó.

“Se propone que los servidores públicos que ahora están ‘aforados’ puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad; cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará a la Cámara de Diputados que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó”, explicó.

Al señalar que con el paso del tiempo el verdadero carácter del fuero se ha desvirtuado y se ha convertido en una especie de salvoconducto o permiso para cometer delitos o actos de corrupción y gozar de impunidad, la Diputada dijo que el artículo 11 de la Carta Magna prevé la institución del fuero bajo la denominación actual de ‘declaración de procedencia’, como una garantía de carácter procesal otorgada a diversos funcionarios públicos expresamente enunciados, entre ellos, los Diputados y Senadores.

La también Presidenta de la Legislatura local detalló que funcionarios con fuero no podrán ser separados de sus encargos ya que una vez iniciado el debido proceso penal, permanecerán en funciones y gozarán de la libertad en tanto no se dicte sentencia.

“Una vez que exista sentencia condenatoria en primera instancia se comunicará a la dependencia del funcionario para el único efecto de que ésta tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial”, agregó.

La reforma constitucional aplicaría para el Gobernador, los Diputados de la Legislatura Mexiquense, los Magistrados, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia y los integrantes de los órganos superiores de los organismos a los que la presente Constitución les otorga autonomía.

Explicó que en el caso del Gobernador, y con la finalidad de impedir ataques infundados y acusaciones temerarias de sus enemigos políticos que pudieran perjudicar el correcto funcionamiento del Estado, se propone que una vez dictada la sentencia condenatoria el asunto pase a la Legislatura para que esta decida sobre el retiro de la inmunidad para que el funcionario pueda ser juzgado en un tribunal ordinario y solo en el caso de que fuera sentenciado intervendría el Congreso.

Para el retiro de la inmunidad y cese del encargo del Gobernador se requiere de la aprobación por mayoría absoluta del número total de los integrantes de la Legislatura, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la correspondiente notificación.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez