Destaca la regulación del uso de bolsas de plástico y establecer la cultura como un derecho.
Municipales

Promulgan Bando Municipal en Nicolás Romero

Destaca la regulación del uso de bolsas de plástico y establecer la cultura como un derecho.

Erradicarán la violencia contra la mujer

El Presidente Municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, promulgó el Bando Municipal 2019; la ceremonia cívica se realizó en la explanada municipal, donde el Edil, acompañado de su Cabildo, destacó los principales temas que se adicionaron a este documento.

“Hicimos énfasis en el combate y erradicación de la violencia en contra de las mujeres“, explicó el Alcalde. Básicamente, en este Bando Municipal, sancionamos administrativamente con multa y con galeras a quien ejerza violencia en contra de las mujeres. Nuestra intención es que las mujeres puedan ejercer su derecho a la vida y sus libertades».

Lo anterior se logrará con el fortalecimiento de la institucionalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas de Igualdad a través de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, que se agregó como el artículo 54 de esta ley. Dijo también que el Bando Municipal será una herramienta preventiva de la violencia.

“El Estado de México es un estado feminicida, en Nicolás Romero tenemos, lamentablemente, varios casos aún no resueltos de violencia en contra de las mujeres, de feminicidios, y en este Bando Municipal las mujeres de Nicolás Romero podrán encontrar una herramienta que establece diversos supuestos en los cuales ellas pueden acudir con la Policía Municipal en cualquier momento; decirles que al menos en el Bando Municipal ellas cuentan con un marco de protección y de prevención», describió el Edil.

Otro de los temas que se agregó y que entró en vigor con la promulgación del Bando Municipal es la regulación de la entrega y venta de bolsas plásticas, popotes y envases de unicel.

“Toda unidad económica, negociación, establecimiento comercial o de servicios, ubicada dentro del territorio municipal, se abstendrá de proporcionar, vender, entregar o utilizar, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o cualquier tipo de mercancías, bolsas de plástico que no sean reutilizables o biodegradables; así como popotes de plástico y envases de unicel; conforme a la reglamentación municipal que se emita», se lee en el artículo 151 del documento normativo.

“Hemos establecido con mucha claridad la importancia de devolverle los espacios públicos a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos», señaló Armando Navarrete.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez