Asimismo se considera la destrucción de equipos de electrocución para sacrificio de animales en la entidad mexiquense.
Estado

Ponen en Marcha Programa Integral de Bienestar Animal

Asimismo se considera la destrucción de equipos de electrocución para sacrificio de animales en la entidad mexiquense.

Firman Convenio de Colaboración mediante el cual 28 Ayuntamientos mexiquenses recibirán 200 mil pesos para mejorar sus Centros de Control Animal

La eliminación del método de electrocución para el sacrificio de animales, el fortalecimiento de las campañas de esterilización, el mejoramiento de los Centros Antirrábicos y de Control Canino y la creación de un escuadrón de inspectores especial, forman parte de las acciones del Programa Integral de Bienestar Animal puesto en marcha por el Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el actor, productor y activista en la defensa de la vida animal, Eugenio Derbez.

“Lo que quiero, Eugenio, es que esta orden que he dado en diferentes acciones se cumpla, y ustedes por favor, sean nuestros supervisores, nuestros auditores, que estos 25 millones de pesos estén debidamente supervisados, que cada peso que se invierta sea muy bien invertido con este objetivo, con esta filosofía de ser transparentes y de actuar y de cumplir en los hechos. Vamos a trabajar más fuerte por la protección animal”, expresó el Gobernador.

En este sentido, Eugenio Derbez dijo que, con estas acciones, el Estado de México es punta de lanza y ejemplo para que puedan aplicarse en todo el país. En el Salón del Pueblo en Toluca de Lerdo, Eruviel Ávila detalló las acciones que se llevarán a cabo en el cuidado y protección de los animales.

Estas son la firma de convenio con 28 municipios que administran y operan Centros Antirrábicos, para mejorar el trato y las instalaciones, con la entrega de 200 mil pesos para cada uno de ellos. Además de que se fortalecerán los Centros de Control Animal.

Así como la creación del Fondo para el Bienestar Animal, el cual iniciará con un monto de tres millones de pesos. Se dejará de utilizar la electrocución para el sacrificio de animales, por lo que se inició la destrucción de esos equipos.

Y se dará cumplimiento a la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014 y a criterios internacionales para el sacrificio animal. Con esto se buscará evitar el sufrimiento, empleando medicamentos y barbitúricos, para emplearse únicamente en casos de agresividad o salud grave.

Del mismo modo se pone en marcha el Escuadrón de Bienestar Animal, primero en su tipo a nivel nacional, mediante el cual 12 inspectores de la Coordinación de Regulación Sanitaria, pasarán a formar parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, quienes realizarán labores de protección y bienestar animal.

Las campañas de esterilización de perros y gatos serán redobladas, la meta es pasar de 120 mil cirugías de este tipo a 300 mil, en el plazo de un año. Para lograrlo se lanzará una convocatoria a estudiantes de veterinaria para becarlos y realicen su servicio social en la realización de estas prácticas.

La administración estatal dará los materiales y medicinas necesarios. También se entregarán vales para los dueños de perros y gatos para que asistan con médicos veterinarios particulares a realizarles la operación.

Se realizan trabajos en materia de drenaje, terracería, vialidades, rampas antiderrapantes para el embarque y desembarque del ganado, andenes, entre otros, en la Plaza Ganadera de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, la cual es la más grande en su tipo en Latinoamérica, con un promedio de compraventa de cuatro mil cabezas de diferentes especies.

Para quienes se dediquen a la recolección de basura y utilizan animales como burros y caballos, se les exhortará a sustituirlos por una motocicleta adaptada, acción para la cual se invertirán dos millones de pesos.

Cabe destacar, que el Estado de México es la primera entidad en tener un Hospital Público Veterinario, en el cual se han brindado más de 20 mil consultas médicas, cuatro mil 700 esterilizaciones, se aplican pruebas de laboratorio, rayos X y ultrasonidos; además es el único en contar con ocho parques de recreación canina.

Además, se han aplicado más de 16 millones de vacunas antirrábicas, así como se han realizado 563 mil esterilizaciones, cifra récord que ninguna otra entidad federativa ha hecho.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez