Se espera replicar este sistema para rescatar otros cuerpos de agua de la Zona Metropolitana.
Marcas

Ponen en marcha planta de saneamiento para el Canal de Chalco

Se espera replicar este sistema para rescatar otros cuerpos de agua de la Zona Metropolitana.

La Planta Electroquímica de Oxidación Avanzada es resultado del convenio entre Rotoplas y CINVESTAV-IPN

Como resultado del convenio marco de colaboración entre Rotoplas y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), se puso en marcha la primera Planta Electroquímica de Oxidación Avanzada, para iniciar el proceso de saneamiento del Canal de Chalco, en el oriente de la Ciudad de México, que estará ubicada en instalaciones de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).

Esta planta ha sido integrada con tecnología única a nivel nacional, que incluye un reactor de electrofloculación desarrollado por Rotoplas, así como un reactor de fotocatálisis, diseñado por el CINVESTAV-IPN. Este trabajo es resultado del convenio realizado por ambas organizaciones en 2018, para la investigación e innovación colaborativa en sistemas de tratamiento de agua.

Juan Pablo Fonseca, Vicepresidente de Soluciones con Servicios de Rotoplas declaró que, la compañía cuenta con una política abierta en el área de innovación, lo que significa que colaboraran con diferentes instancias y esto ha permitido ser partícipes de grandes proyectos con diversas instituciones académicas y de investigación, así como organizaciones civiles y emprendedores.

“Con este convenio ha sido posible realizar proyectos conjuntos para el acondicionamiento y tratamiento de agua pluvial, así como el manejo de lodos de desecho en plantas de tratamiento de aguas, teniendo como primer resultado la posibilidad de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales basada en procesos electroquímicos”, destacó Fonseca.

Por su parte, la doctora Refugio Rodríguez Vázquez, Investigadora titular del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del CINVESTAV-IPN y miembro del proyecto, señaló que la Planta Electroquímica de Oxidación Avanzada permitirá tener procesos de saneamiento más efectivos y ágiles que los procesos convencionales, con una baja inversión energética.

El saneamiento del Canal de Chalco a través de la Planta Electroquímica será posible gracias a la participación de los equipos de trabajo encabezados por el doctor Rodolfo Reyna Velarde, Jefe de Investigación e Innovación APB de Rotoplas y de la doctora Rodríguez Vázquez, para la creación de este sistema que permitirá una generación de residuos significativamente menor, en una superficie pequeña.

“En Rotoplas estamos muy orgullosos de participar en este tipo de proyectos y seguiremos con la firme convicción de llevar más y mejor agua la gente para que pueda tener un aprovechamiento óptimo de este recurso natural”, finalizó el directivo.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez