La Legisladora sugirió un posible interés particular en la reestructuración de la deuda pública estatal.
Estado

Pide Karla Fiesco Aclarar Reestructura de Deuda del Edomex

La Legisladora sugirió un posible interés particular en la reestructuración de la deuda pública estatal.

Lamentó que del endeudamiento para ayudar a víctimas del sismo solo se hayan utilizado 102 millones 930 mil pesos

Diputados de la Legislatura Mexiquense exigieron al Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, transparencia e informes sobre el endeudamiento del Poder Ejecutivo, la aplicación de recursos asignados para víctimas del sismo de septiembre de 2017 y el estado financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como explicaciones sobre presuntos desvíos del erario señalados por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).

Durante la comparecencia del Secretario Jarque Lira, en sesión especial del pleno, los Legisladores señalaron que existe opacidad en el uso de los recursos públicos y cuestionaron las cifras oficiales sobre avances de gobierno, ya que sus estados financieros no se reflejan en la calidad de vida de los mexiquenses.

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), la Diputada Karla Leticia Fiesco García lamentó que tras la autorización de un endeudamiento de 2 mil 800 millones de pesos para que el Poder Ejecutivo ayudara a las víctimas del sismo de 2017, pasaran ocho meses y solo se utilizaran 102 millones 930 mil pesos, de acuerdo con el informe de la deuda al segundo trimestre del 2018.

La Legisladora sugirió un posible interés particular en la reestructuración de la deuda pública estatal por un monto de 43 mil 769 millones de pesos luego de los resultados negativos para el PRI en las elecciones de julio.

Por ello solicitó aclarar por qué hay una diferencia entre la deuda reestructurada de 43 mil 769 millones de pesos con los 38 mil 494 millones de pesos correspondientes al saldo de la deuda y lamentó que la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaria de Salud “se hayan visto involucradas en casos de corrupción y las autoridades no actuaran en consecuencia”.

El Secretario de Finanzas reconoció que el ISSEMyM vive una crisis profunda debido al el incremento en la esperanza de vida y al aumento de enfermedades cuyo tratamiento cada vez es más costoso, por lo que se necesitó reformar la ley para reestructurar las posibilidades de retiro de la actual población joven.

Detalló que aún no se ejercen completos los recursos para el apoyo a damnificados por el sismo de septiembre de 2017, porque el gobierno está en espera de que las obras estén concluidas para pagar a los proveedores, y afirmó que la deuda pública solo se ha incrementado cuando ha sido estrictamente necesario y que la razón para reestructurarla fue porque se encontraron mejores condiciones de mercado.

Detalló que la diferencia entre los 43 mil 769 millones de pesos con los 38 mil 494 millones de pesos, corresponde a los 2 mil 800 millones de pesos para atender las afectaciones por el sismo pero no se han desembolsado.

También indicó que el gobierno estatal se ha sumado con acciones de austeridad en diferentes rubros, sobre todo en gasto corriente; en tanto que sobre los señalamientos de la ASF se han recibido 12 observaciones que aún están en proceso de desahogo de pruebas para conocer la situación con detalle, por lo que en cuanto se tenga la información la Secretaría podrá darla a conocer.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez