Opiniones

Pasados por Agua

La fuerte lluvia registrada la tarde de este miércoles en prácticamente todo el territorio de nuestro Cuautitlán Izcalli evidenció una vez más la falta de voluntad y la negligencia gubernamental en torno a las problemáticas que -como ésta- afectan de manera directa a la ciudadanía y su patrimonio.

Una vez más como ocurre de manera recurrente, cada que llueve más de lo normal en nuestro municipio junto con el azolve, la basura, las piedras y demás desechos que arrastran las corrientes de agua, se asoma también la mediocridad gubernamental, la falta de voluntad y el desinterés por de verdad resolver esta problemática que ya es añeja en Cuautitlán Izcalli.

Hoy muchos vecinos de nuestro municipio se encuentran más que “encabronados”, no creo que haya otra palabra que describa mejor el sentir de los cientos de izcallenses que este año de nueva cuenta vieron afectada su vivienda, su patrimonio, y su estabilidad económica.

El desbordamiento del canal San José, ubicado en su punto de ruptura entre el pueblo de San José Buenavista y la colonia Cofradía de San Miguel IV, es una clara muestra de cómo la falta de voluntad gubernamental y política puede generar grandes problemas sociales.

Lo digo porque una vez más, escuchamos ante vecinos al Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, y frente a la notable ausencia del aún Alcalde en funciones Víctor Estrada Garibay, decir que es un tema del gobierno federal, específicamente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); ridículamente asumiendo que en los escasos tres meses y medio que quedan de gobierno se realizarán las gestiones necesarias ante la dependencia federal para resolver este asunto; gestiones que no se han realizado por todas y cada una de las administraciones anteriores que han padecido de este problema.

No sé si yo estoy mal, o si no que alguien me corrija, pero en mis registros personales esta situación del desbordamiento del canal San José, que causa afectaciones principalmente al pueblo de San José Buenavista en la zona del carril de San Agustín, así como a las Cofradías de San Miguel, se ha presentado desde que se urbanizaron sitios como lo que hoy es Lomas de San Francisco Tepojaco y todos los pueblos aledaños a San José Buenavista con pequeños conjuntos habitacionales.

Aunado a esto y la depredación de áreas verdes con lo que hoy son fraccionamientos, zonas industriales y comerciales, no refleja más que el único objetivo aparente de los gobiernos tanto estatal como municipal, es hacer negocios pintados de desarrollo económico, dejándose de lado -siempre- la procuración del bienestar social de los habitantes de este municipio.

Esto, aderezado con el desinterés de las autoridades y su falta de voluntad, a vuelto a Cuautitlán Izcalli en lo que es hoy en día, un municipio no sólo al amparo de los fenómenos metereológicos, sino como vecinos le reclamaban al Secretario del Ayuntamiento este mismo jueves, un día después de la tormenta: carente de atención inmediata en éste tipo de situaciones, lleno de baches y con falta de alumbrado público, además de con la delincuencia desatada.

Lo más irritable para muchos de los izcallenses con los que pude platicar entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves que recorrí la zona afectada, es el porqué Víctor Estrada Garibay no ha dado la cara, no se le ha visto en las comunidades dañadas y mucho menos ha hecho algún tipo de declaración formal sobre la situación que guarda el municipio en torno a este tema.

“Pareciera que ya no es el Presidente Municipal”, me dijeron algunos.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez