Opiniones

Partido en el Poder

Siempre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue duramente criticado y cuestionado por no mantener la que hasta muy después se dijo era la «sana distancia» entre el gobierno en turno y el partido político en el poder.

Hoy con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya se alcanzan a vislumbrar los primeros indicios de que esa época no solamente no se ha ido, si no que, ahora esta al borde de ser institucionalizada, aprobada y solapada por algunos Presidentes Municipales Electos como el de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala.

A Núñez Ayala le parece muy poco importante, por no decir que prácticamente irrelevante, que junto con sus giras de agradecimiento que emprende por las diferentes regiones de Cuautitlán Izcalli, el municipio que comenzará a gobernar a partir del primero de enero del 2019, también le acompañe una mesa de afiliación política a su partido MORENA, la cual es auspiciada y operada por la hoy aún Regidora Elsa Becerril Miran da.

Sería bueno saber si la aún Regidora Elsa Becerril y los integrantes de su equipo de trabajo en cada una de las giras que acompañan al Alcalde Electo, cuentan con sus respectivas licencias laborales sin goce de sueldo, ya que su horario de trabajo lo están usando con fines partidistas aunque a Ricardo Núñez Ayala le parezca que no y que esto es muy aceptable. O a caso ¿esto será parte de sus clases de Cómo Ser Regidor 1.1 que da los que serán los nuevos integrantes del Cabildo?

Tal y como ya se mandan algunas señales desde el ámbito federal, en Cuautitlán Izcalli pareciera que lo que siempre se criticó, hoy es tiempo de hacerlo desde las propias trincheras políticas, total el poder ya se tiene a la vuelta de la esquina. Y aunque no se trate precisamente de un acto ilegal, si es moral y socialmente muy cuestionable que acciones como esta no solo se solapen sino que también se alienten desde la misma figura del Presidente Municipal.

Si a Ricardo Núñez Ayala le parece aceptable y nada cuestionable que en temas de gobierno se de una línea muy delgada con el proselitismo político, seguramente le parecerán en el futuro no muy lejano, por poner un solo ejemplo, permisibles acciones como que a las afueras de una escuela se vendan drogas, total los menores sabrán diferenciar que no tienen que drogarse para ser mejores estudiantes o ciudadanos de bien.

Algo así como lo que el fin de semana pasado vino a afirmar ante vecinos complacientes de su dicho en el pueblo de Axotlán. Qué moral tan distraída la de hoy. Qué mal que algo que sería terriblemente cuestionado en el ámbito de los otros partidos políticos hoy se pase por alto basados en una escena fugaz de una cuarta transformación social que a lo único que realmente apunta es hacia una descomposición social y política acelerada, al menos sí, en Cuautitlán Izcalli.

La realidad oculta aquí es que tanto a Ricardo Núñez como a Elsa Becerril les urge legitimarse y fortalecerse al interior de su partido para los tiempos venideros. Así como en este proceso electoral usurparon las posiciones que hoy ocupan por un mero enjuague electoral con su padrino político y hoy Senador Electo de la República por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda.

Ellos saben que les falta legitimidad al interior de MORENA. Por eso a Ricardo Núñez no le importa solapar estas afiliaciones políticas al amparo del «poder»; aún no inicia su gobierno y ya apuesta en todo por aplastar a sus adversarios partidistas, a esos que sí le dieron vida legítima al movimiento social que hoy los hará representantes populares.

Antes de cerrar esta columna, es preciso destacar que ya desde la noche de ayer en el municipio de Tlalnepantla de Baz, se dieron a conocer los nombres de quienes encabezarán los trabajos políticos en los diferentes municipios mexiquenses para la renovación de las dirigencias municipales del Partido Revolucionario Institucional.

En el caso de Cuautitlán Izcalli fue designado el Delegado Especial con Funciones de Presidente del Comité Municipal, Jorge Arredondo; junto a él se nombró a casi todos los Delegados de la entidad, lo que deja ya fuera, ahora sí en definitiva al equipo del ex Dirigente y ex Candidato a la Alcaldía, Alberto Martín Saavedra Rodríguez. Ahora la pregunta que queda en el aire es saber si con esto ¿se cierra un mal capítulo?

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez