Opiniones

Motivos Personales

El pasado 14 de agosto uno de los ex Presidentes que gozan de mayor popularidad a nivel nacional, en su país Uruguay y en el resto del mundo todo, José Alberto Mujica Cordano, presentó su renuncia al Senado de aquel país, lo hizo y fue a través de una simple carta de unos cuantos renglones.

El ex Presidente Uruguayo anotó como la principal motivante de su decisión de rescindirse como Senador del país “cansancio de largo viaje”, pero esto para el sólo desempeño de su función pública, ya que precisó que “eso no implica que renunciará a la solidaridad y la lucha de ideas”.

El político de ya 83 años de edad en su misiva justificó su decisión por “motivos personales”. Y al tiempo de ello ofreció disculpas: “Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”. Ese mismo martes el Senado aprobó la renuncia del político.

Pero a qué quiero llegar con esta referencia de uno de los pocos personajes políticos líderes de la América Latina a los que les guardo respeto y consideración, ¿qué podría yo decir?, y más cuando en nuestro país vemos como hasta sus últimos años de aliento la clase política no cesa en mermar el patrimonio público.

La mal llamada izquierda de este México, siempre ha pregonado como socialista, pero también, siempre ha vivido como capitalista. ¿Dónde está la congruencia?

La duda que muchos mexicanos tenemos hoy es, si en realidad veremos en esta nueva etapa histórica que iniciará ya en cuestión de semanas con la apertura de la nueva Legislatura federal, esa transformación de la que tanto nos han venido a hablar, pero que pareciera muy lejana y a momentos hasta inalcanzable.

Hoy nuestro Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador ha dado claras muestras de poder mediático, ese que de algún modo siempre lo ha acompañado en su trayectoria contemporánea de cerca de 18 años, pero que hoy, más a complacencia y consentimiento, le ha dado un impulso mayor, a grado tal de desdibujar al aún Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Obrador ya desde la transición está gobernando.

Falta mucho por verse además de los resultados que arrojarán sus ideas transformadoras del país; sus primeras señales de política social ya apuntan hacia un mero plan asistencialista, de control político y electoral, lo que me hace poner en duda esa “Revocación de Mandato” que tanto se ha dicho entrará en práctica durante este gobierno. Parece lejano que un día leamos a López Obrador diciendo: “cansancio de largo viaje”.

José Mujica ha dado una nueva cátedra de lo que deben ser y hacer los verdaderos líderes socialistas del mundo, donde la aportación política y social que puedan hacer dentro de su temporalidad sea eso justamente, su paso en la historia, y no una intentona de eternización en el poder que tanto embriaga; tal y como hoy ocurre en Venezuela con Nicolás Maduro Moros, o incluso en Rusia con Vladímir Vladímirovich Putin, ambos Mandatarios que han dado estadios muy diferentes a sus Naciones y sus gobernados. Aquí la pregunta es a quién querrá parecerse más Andrés Manuel López Obrador, ¿cómo está planeando que sea su recuerdo histórico?

La senadora Daniela Payssé del oficialista Frente Amplio, partido de Mujica, dijo: “Él va a seguir haciendo política desde otro lugar y, en ese sentido, nosotros la votamos convencidos de que está en su derecho de tomar esta determinación”.

Ojalá y así en nuestro México muchos personajes detestables tuvieran el valor de anunciarse lejos del gobierno por “motivos personales”, y con ello hicieran tal vez su mayor aportación social a la historia de este país, ahí me gustaría ver por ejemplo a Manuel Bartlett Díaz, René Juvenal Bejarano Martínez, María del Rosario Robles Berlanga, Diego Fernández de Cevallos Ramos, Elba Esther Gordillo Morales, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y tantos más que todos los días merman en diferentes escenarios a nuestro país, pero que no mencionaré porque espacio haría falta.

Mujica fue Presidente de Uruguay desde 2010 a 2015 y luego Senador hasta la actualidad. Antes fue Ministro y Diputado en la Cámara de Representantes. Su Presidencia estuvo marcada por proyectos de corte progresista, como la aprobación del matrimonio igualitario y la legalización de la venta de marihuana. Pero también dejo sin cumplir aspectos importantes y trascendentales para el desarrollo de toda Nación, pese a su discurso, pese a su ideología y pese a las expectativas ciudadanas que le respaldaban.

Ojalá y a López Obrador en octubre del 2024, cuando ya se tenga que ir, no le anotemos al margen pendientes como los de Pepe Mujica en la libreta de la historia.

El uruguayo prometió mejorar la enseñanza pero, en sus cinco años de gobierno Uruguay no logró revertir sus altas tasas de repetición y abandono en la enseñanza media. El país tiene hoy uno de los menores índices regionales de finalización de bachillerato.

También prometió prudencia y rigurosidad en el gasto público pero, pese a ello, su gobierno concluyó con un déficit fiscal del 3,5% del PIB, algo que el país no veía desde la grave crisis económica y social del 2002.

Prometió igualmente fortalecer y desarrollar la infraestructura del país pero, el mismo ex presidente reconoce en una entrevista que fue poco lo que hizo su gobierno en materia de infraestructura. Dijo: “Ese fue otro estupendo fracaso”.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez