Tras nueve meses de excavaciones, un equipo del INAH ha recuperado más de 800 huesos de al menos 14 mamuts y otros animales del pleistoceno.
Estado

Localizan trampas de mamuts de hace 15 mil años en Tultepec

Tras nueve meses de excavaciones, un equipo del INAH ha recuperado más de 800 huesos de al menos 14 mamuts y otros animales del pleistoceno.

Se localizaron trampas excavadas con paredes verticales de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro

El Coordinador Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, dijo que en lo que es considerado el mayor hallazgo de osamentas de mamuts en América, localizado en Tultepec, puede cambiar la historia en cuanto a la relación del hombre con estos mastodontes.

“Este hallazgo es un parteaguas, dado que la cacería de mamuts se daba de manera sistemática, estructurada y organizada para la alimentación, aprovechamiento de pieles, grasa y huesos de estos animales herbívoros, por lo que sin duda será una noticia que repercutirá a nivel mundial por la importancia de la información obtenida”.

En conferencia de prensa celebrada en el Museo del Mamut de Tultepec, la autoridad del INAH agradeció el apoyo irrestricto y total del gobierno municipal que encabeza el Alcalde, Armando Portuguéz Fuentes, de la Cronista Municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, y del Arqueólogo Luis Córdoba Barradas; quienes de manera coordinada coadyuvan en la recuperación, conservación y difusión de este patrimonio.

El material recuperado está siendo trasladado paulatinamente a la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco para su protección y restauración.

Armando Portuguéz Fuentes, precisó que el haber sido reelegido le permitió dar continuidad para el rescate de estos vestigios a lo largo de nueve meses de trabajo, dado que las osamentas se encontraron el 9 de enero de este año en el predio destinado para lo que en su momento, estaba destinado para el relleno sanitario municipal.

“Para Tultepec es un orgullo ser parte importante del patrimonio cultural del mundo a través de este hallazgo paleontológico, que de acuerdo con los expertos pueden cambiar la historia que se tiene actualmente de la interacción del hombre y su forma de organizarse en nuestro continente”.

Ante la importancia del hallazgo, la construcción de la nueva celda para el relleno sanitario fue suspendida, cercando el área y protegiendo con lonas las osamentas identificadas para una mejor conservación, además de resguardar con seguridad pública el área para evitar saqueo.

El material recuperado está siendo trasladado paulatinamente a la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco para su protección y restauración.

El Edil aseguró que el gobierno que preside tiene el claro compromiso de colaborar de manera coordinada con las instituciones correspondientes en el rescate, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

El Arqueólogo Luis Córdoba Barradas, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, responsable de la exploración del denominado Tultepec II, informó que hasta el momento se han encontrado 824 huesos de al menos 14 mamuts, a una profundidad de 3.50 metros, en un área de 40 por 100 metros y ocho de profundidad.

Precisó que presumiblemente los mastodontes fueron capturados a través de una línea de trampas o fosas estratégicas, que permitía a los cazadores de la época reducir el margen de error en la captura del ejemplar, de acuerdo con datos que refieren al menos tres sitios próximos a la zona de este hallazgo en la comunidad de San Antonio Xahuento.

La cantidad y volumen de huesos recuperados ha sobrepasado los cuartos de la Casa de Cultura usados como bodegas. En pisos, mesas y estantes se aprecian fémures, pelvis, escápulas y defensas de mamuts, con vendas de yeso y armazones de madera para su protección y traslado.

Los trabajos continúan en el lugar del hallazgo en un área de 130 metros cuadrados, donde se revela que los grupos prehistóricos de la Cuenca de México eran verdaderos actores de su circunstancia, lo suficientemente organizados para conseguir estas presas, a quienes además rendían cierto “honor” por permitir su subsistencia, como lo demuestra el acomodo y ausencia intencional de algunos huesos.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez