Uno de los factores que han intervenido para que no se cuente con el abasto de agua es la corrupción.
Municipales

Llama Axell García a Subsanar el Abasto de Agua en el Valle de Cuautitlán

Uno de los factores que han intervenido para que no se cuente con el abasto de agua es la corrupción.

Pidió a los ciudadanos a adherirse al proyecto del aprovechamiento de la presa La Concepción

El empresario y líder político Axell García Aguilera, hizo un llamado urgente a los habitantes del municipio de Cuautitlán Izcalli, así como de los aledaños para generar estrategias que permitan resolver de forma autónoma el abastecimiento del agua potable en sus comunidades.

Dijo que desde su origen, Cuautitlán Izcalli fue creado como un municipio modelo donde una de sus principales características sería la autonomía para el abastecimiento del vital líquido.

Sin embargo actualmente, al paso de los años esta garantía social se ha perdido de la mano de la corrupción y proliferación de asentamientos humanos irregulares auspiciados por los gobiernos locales y del Estado de México.

Puntualizó que desde el año 1989 en que él se desempeñó como Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, se realizaron los trabajos y se emprendieron las acciones necesarias para que este municipio contara de manera garantizada con el abasto del agua potable al 100%.

Dijo que uno de los principales factores que han intervenido para que al día de hoy no se cuente con el abasto de agua en todas y cada una de las colonias y pueblos de Cuautitlán Izcalli, obedece a la corrupción que ha imperado al paso de los diferentes gobiernos municipales.

Estas autoridades -sostuvo- han permitido la proliferación de asentamientos humanos irregulares prácticamente en todo el territorio municipal, lo que ha propiciado que se lleve al incumplimiento del proyecto original de la ciudad modelo.

En este sentido, Axell García dijo que la corrupción es el principal factor que ha mermado el desarrollo urbano y de infraestructura de Cuautitlán Izcalli. Por ello hoy es muy complicado poder abastecer totalmente a los nuevos asentamientos, colonias y fraccionamientos que han proliferado en los últimos años.

Dijo que prueba de la corrupción que ha imperado en los diferentes gobiernos municipales, es ver el estado actual en que se encuentra el Organismo Operador del Agua (OPERAGUA), el cual ha servido únicamente de “caja chica” del Presidente Municipal en turno y que hoy alberga a un número muy elevado de empleados que no reflejan la calidad en el servicio.

Sostuvo que hoy el rostro de OPERAGUA es el de un organismo utilizado únicamente con fines económicos y electorales, ya que la plantilla laboral administrativa supera por mucho a los trabajadores de campo que son quienes realmente deberían estar atendiendo las demandas de los usuarios.

Lo anterior se ve reflejado en la mermada recaudación ya que los usuarios de este municipio ya no creen ni confían en sus autoridades municipales, ante ello caen en el impago de los impuestos como el mismo servicio de abastecimiento de agua potable y del predial.

A esto hay que añadirle -sostuvo García Aguilera- el colapso en la infraestructura del servicio, donde hoy Cuautitlán Izcalli cuenta con un drenaje sanitario anticuado, con pozos de agua inutilizados e incluso colapsados, y que en el mejor de los casos han provocado una sobre explotación del manto freático por años, lo que tarde o temprano tendrá repercusiones en el suelo.

Ante este panorama el empresario y líder político del Estado de México, llamó a recuperar el proyecto original de abastecimiento del vital líquido tanto para Cuautitlán Izcalli como para los municipios circundantes.

Explicó que la actual presa de La Concepción en el municipio de Tepotzotlán cuenta con la cantidad y calidad de agua suficiente como para abastecer y cubrir la demanda del municipio de Cuautitlán Izcalli y de los que le rodean, ya que hoy en día es un cuerpo de agua que puede ser rescatado en beneficio de los habitantes del Valle de Cuautitlán.

Señaló que si bien el sistema de pozos de agua con los que actualmente se cuenta no han logrado subsanar la demanda del vital líquido, se debe dar paso al proyecto de aprovechamiento de la presa La Concepción, y de este modo liberar la sobre explotación que actualmente se hace de los mantos freáticos de Cuautitlán Izcalli.

Destacó que si bien la construcción de una planta potabilizadora en la presa La Concepción supera el orden de los 200 millones de pesos, el no invertir a tiempo en este tipo de infraestructura hidráulica condenará a los habitantes de Cuautitlán Izcalli y del Valle de Cuautitlán al colapso en el servicio de abastecimiento del agua potable.

Dijo que con voluntad política, eliminando la corrupción y con el involucramiento de todos los habitantes de la región, es como se puede lograr llevar a cabo este proyecto tan importante. Donde se creen los mecanismos de transparencia y supervisión adecuados para su ejecución, misma que calificó de 100% viable y que dotaría de agua potable a la región por muchos años más.

Con este proyecto se beneficiarían los habitantes de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tepotzotlán, quienes dejaría de sufrir el desabasto que hoy se enfrenta, y sobretodo padecer los recortes en el servicio como ocurre actualmente cada vez que se realizan maniobras en el Sistema Cutzamala.

Por ello pidió a los ciudadanos habitantes de estos municipios solicitar la intervención del gobierno federal que entrará en funciones el próximo mes de diciembre, así como de los Alcaldes Electos que iniciarán sus trabajos el próximo año, para que de la mano con ellos, y con la supervisión ciudadana se logre potabilizar el agua de la presa La Concepción, esto en beneficio de todos los habitantes de la región, donde sea un proyecto al que se sumen gobiernos, liderazgos, empresarios, organizaciones y sobre todo la ciudadanía.

Dijo que actualmente y en fechas futuras el problema del agua se continuará agudizando, por lo que este debe ser atendido en el mismo orden de importancia que temas como lo es la inseguridad, la corrupción y la garantía del estado de derecho, ya que sin estos factores es prácticamente imposible hacer que una sociedad sea funcional.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez