Opiniones

La Discordia del PAC

Tanto se ha dicho y escrito a últimas fechas sobre el mentado Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que además de ser tema recurrente del pasado proceso electoral, fue en sus antecedentes inmediatos ya bastante cuestionado en el sentido del uso que se le da a esta “herramienta social”. Beneficio que tienen hasta este momento los Diputados y Diputadas locales en el Estado de México.

Ya el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por su desaparición, donde se señaló que la dirigencia en el Estado de México y los Diputados Electos impulsarán su desaparición. Este programa que sale de las arcas financieras del gobierno del Estado de México, representa para cada Legislador en funciones 2.5 millones de pesos anuales. Los cuales se ejercen a partir de un Catalogo de Productos que la misma autoridad estatal dispone para tales efectos, y donde a decir de muchos Diputados con los que yo he platicado a lo largo de los años, muchas veces esos precios distan de los que realmente se tienen en el mercado.

Es decir, con esto del PAC todos ganan. Ganan los Diputados que reciben este beneficio y que luego gracias a su astucia mental logran hacer que dichos materiales terminen en obras particulares o que -bien dicho- no terminen en acciones sociales y de beneficio a la comunidad que es para lo que está destinado. Gana el Gobernador en turno porque con este programa se coacciona el actuar y desempeño de los Legisladores en el pleno del ejercicio legislativo. Y hasta también ganan los proveedores que forman parte de esos catálogos que ya les comento y que seguro estoy dejan algún tipo de remanente para algún cuarto participante en discordia. Y ya en últimas, ganan las comunidades que tienen la suerte de ser afines a los Diputados que sí bajan y aplican estos recursos en los Distritos Electorales que dicen representar -o más bien- donde están asentados sus intereses políticos-electorales.

Creo que bien harían los Diputados de la próxima Legislatura Mexiquense en desaparecer este programa que siempre en lo general termina corrompiéndose y corrompiendo a quien lo toca, ha quien se beneficia y a quien lo auspicia. Es tiempo, aprovechando la llegada de la “Cuarta Transformación”, de que los Diputados se pongan a legislar, a vigilar y cuestionar la función pública toda desde la investidura que la ciudadanía ya les ha dotado. Es tiempo de que los Diputados sean servidores públicos, gestores, enlaces ciudadanos y no meros intermediarios de dádivas que después le terminan cobrando triple al pobre ciudadano beneficiado.

De entrada como bien platicaba con el Diputado de MORENA, Marco Antonio Ramírez Ramírez muchas otras cosas se podrían hacer en lo inmediato con los recursos de este programa. Él me decía del porqué no aplicar estos recursos, los que se destinarán a la entrante Legislatura, al pago por ejemplo de laudos laborales, ese tormentoso tema que preocupa a muchas autoridades municipales electas y que muy pocos municipios lograrán salir bien librados de este asunto.

A mi se me ocurre que por ejemplo se podría iniciar con transparentar a fondo cada peso y centavo de esta gran partida presupuestal, de la que si hacemos la cuenta somera, estamos hablando de al menos un gran total de 187 millones 500 mil pesos anuales. Y que multiplicado por los tres años que dura la Legislatura Local suman 562 millones 500 mil pesos.

¿Qué haría usted con ese dinero?

Después de la lucha que dieron los partidos políticos por los espacios de representación proporcional sigue la disputa por 54 de 125 alcaldías donde hay cuestionamientos y demandas para anular las elecciones del pasado primero de julio. El Tribunal Electoral de la entidad tiene 136 recursos municipales que deberán ir desahogando en los siguientes días para dar paso a la Sala Regional y finalmente en la Sala Superior, si algún actor decide agotar todas las instancias disponibles.

Entre los pendientes está definir los resultados de la elección municipal de Tonanitla, donde se declaró un empate y los tres primeros lugares impugnaron para modificar los registros y definir quién gobernará esta localidad a partir del primero de enero.

De acuerdo al Código Electoral vigente en la entidad los juicios de inconformidad deben resolverse en su totalidad a más tardar el 15 de noviembre en la elección de Ediles. Es así como en la lista de Alcaldías impugnadas están las más importantes. El PAN reclama el triunfo en Naucalpan, MORENA lo hace en Nezahualcóyotl.

Además entre otros municipios donde siguen buscando modificarse los resultados para obtener la Presidencia o al menos una Regiduría o Sindicatura más a favor de un determinado partido político figuran Metepec, Almoloya de Juárez, Tultepec, Jilotepec, Amecameca, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Donato Guerra, Tianguistenco, Coacalco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ocoyoacac, Lerma, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Coacalco y San Mateo Atenco.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez