Sugieren conocer lugares como San Miguel Ixtapan, Huamango o Tlalpizáhuac.
Escenario

Invitan a Visitar Zonas Arqueológicas del Estado de México

Sugieren conocer lugares como San Miguel Ixtapan, Huamango o Tlalpizáhuac.

Cuenta la entidad con vestigios de más de 22 mil años de antigüedad

El Estado de México se distingue por poseer zonas arqueológicas con una gran riqueza cultural, en donde se han encontrado vestigios que datan de más de 22 mil años de antigüedad y que son reconocidos alrededor del mundo como verdaderos legados de la humanidad.

La Secretaría de Cultura de la entidad señala que el periodo vacacional puede ser una gran oportunidad para conocer estos sitios que forman parte de nuestra historia.

Recomienda visitar al suroeste de la entidad, en Tejupilco, a San Miguel Ixtapan, que significa “lugar en donde hay sal”, el cual remonta a la época prehispánica donde la explotación de la sal era primordial para los nativos; este lugar prevalece desde el periodo Clásico del año 750 D.C.

En el municipio de Acambay se ubica la zona arqueológica de Huamango, del periodo Posclásico 1200 D.C., la cual estuvo habitada principalmente por el pueblo otomí y su nombre en náhuatl significa “lugar donde tallan madera”.

En Ixtapaluca se encuentra Tlalpizáhuac, que floreció durante el periodo Epiclásico, 900 D.C, y en donde se han encontrado vestigios realizados con cerámica de color anaranjado y café claro.

En las murallas divinas” o “en las murallas donde están los dioses”, es el significado en náhuatl de la zona arqueológica de Teotenango, ubicada en el municipio de Tenango del Valle, otro espacio con vestigios que también se puede visitar.

La Secretaría de Cultura dijo que quienes deseen conocer de estos antepasados prehispánicos, no duden en visitar las zonas arqueológicas de la entidad, las cuales durante estas fechas mantendrán sus horarios normales de martes a domingo de 10 a 18 horas, con excepción del 31 de diciembre, que estarán abiertas de 10 a 15 horas.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez