Durante la ceremonia el Alcalde entregó reconocimientos a connotados artesanos pirotécnicos.
Escenario

Inicia XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia

Durante la ceremonia el Alcalde entregó reconocimientos a connotados artesanos pirotécnicos.

La fiesta es con el único fin de mostrar y promover la actividad que da identidad a Tultepec

Al inaugurar la edición XXIX de la Feria Nacional de la Pirotecnia (FNP), el Alcalde, Armando Portuguez Fuentes aseguró que Tultepec está de pie y está de fiesta. “La actividad pirotécnica es arte luz, color, magia, fiesta, folklor, tradición y cultura que identifica a nuestro municipio y le da presencia tanto en México, como más allá de nuestras fronteras”.

Anunció que hoy inicia la fiesta anual de la pirotecnia, “la otra cara de la actividad, la que nos hace ver felices, alegres, la que nos divierte y regocija y la que es distinta de aquella del dolor y la amargura, cuando suceden eventos trágicos”.

El Presidente Municipal lamentó los hechos del pasado 20 de diciembre y de esta mañana, y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas garantizando el apoyo del gobierno municipal para mitigar el dolor y las pérdidas materiales de quienes sufrieron un accidente motivado por la pirotecnia.

Durante el acto celebrado en la Concha Acústica del centro, acompañado por el Cabildo y ante representantes de todos los sectores de la sociedad tultepequense, afirmó que el gobierno que preside realiza un gran esfuerzo en la realización de esta fiesta con el único fin de mostrar y promover la actividad que da identidad a Tultepec y que genera miles de empleos para familias en este municipio.

Hizo un llamado a los vecinos de los municipios cercanos, del estado y del país a disfrutar los eventos que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el 11 de marzo en donde se presentarán castillos de torre, piromusicales, castillos de día, mojigangas, globos de cantolla, grupos musicales, danza folklórica, gastronomía, teatro, bandas sinfónicas y mucho más.

Al dar exposición de motivos, Edgar Adrián Hernández Márquez, Secretario del Ayuntamiento, precisó que la FNP surgió hace 29 años, luego del percance ocurrido el 11 de diciembre en el mercado de La Merced.

Ese incidente motivó que las autoridades de la Ciudad de México prohibieran la venta, quema y expendio de fuegos artificiales, afectando considerablemente la economía local de la que dependen cerca de 30 mil personas de manera directa e indirecta en la temporada más alta, que es la decembrina.

Esto motivó la realización de la FNP por primera vez el 4 de marzo de 1989, como un foro abierto y permanente para la difusión de la pirotecnia como una actividad, no sólo económica y honesta de vivir, sino artística y cultural, dando respaldo y validez a la expresión del adjetivo a acompaña a Tultepec desde 1997 como “Capital Nacional de la Pirotecnia”.

En Tultepec esta actividad va más allá porque se hace con arte, con apreciación estética que expresa ideas y valores. Durante la ceremonia el Alcalde entregó reconocimientos a connotados artesanos pirotécnicos que por generaciones han hecho de esta actividad, no sólo su fuente de ingresos, sino el arte que le han dado identidad a Tultepec dentro y fuera del país.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez