El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y el gobierno municipal iniciaron los trabajos para la firma de un convenio y rescate de sitios históricos.
Escenario

Inicia Rescate de Sitios Históricos en Cuautitlán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y el gobierno municipal iniciaron los trabajos para la firma de un convenio y rescate de sitios históricos.

Existe una zona arqueológica de origen teotihuacano, donde se pretende la recuperación de una base piramidal y otras edificaciones

Reconocernos como los poseedores de la historia de Cuautitlán México, nos da la capacidad de transformar nuestro municipio, mejorar nuestro entorno social y recuperar espacios de valor histórico, reconoció el Presidente Municipal, Mario Ariel Juárez Rodríguez, durante un recorrido con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La visita de Antonio Huitrón, Delegado de INAH en la entidad, responde a los trabajos de recuperación de lugares y edificios que emprendió el Instituto Municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos, con lo que se proyecta la firma de un convenio de colaboración para iniciar el rescate y conservación de inmuebles, destacó Juárez Rodríguez.

Desde los primeros asentamientos teotihuacanos y toltecas, que hoy se ubican en el “Torremote”, en las inmediaciones del fraccionamiento Joyas de Cuautitlán, se tiene contemplada la recuperación de una base piramidal y otras construcciones para su conservación y la creación de un proyecto de parque urbano arqueológico, con rutas de recorrido y foros abiertos para actividades culturales.

Personal de cultura municipal, destacó que se elaborará de forma conjunta el proyecto para recuperar: la Cruz Atrial, la capilla de la Inmaculada Concepción, la Casa de la Cultura, estaciones de trenes, así como la capilla y cruz atrial de San José Milla, la Hacienda de San Mateo (lugar de nacimiento del pintor Luis Nishizawa), la fachada de la hacienda Las Cazuelas y la capilla de Santa Ana y San Joaquín en Tlaltepan, entre otras.

En el caso de las dos estaciones de trenes se buscará información con Patrimonio Ferrocarrilero, con el fin de conocer su catalogación y status de estos inmuebles que iniciaron sus actividades con la inauguración del servicio entre México y Nuevo Laredo en 1888.

El acercamiento con el INAH permitirá obtener los permisos y guías para realizar los trabajos bajo la supervisión de los especialistas y tener la posibilidad de preservarlos como estaban en su estado original.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez