El gobierno izcallense persiste en la ardua tarea de proteger, conservar e impulsar los inmuebles que patentizan la historia municipal.
Escenario

Ingresó Cuautitlán Izcalli Tres Inmuebles Más a Registro de Monumentos

El gobierno izcallense persiste en la ardua tarea de proteger, conservar e impulsar los inmuebles que patentizan la historia municipal.

Es el único municipio de la entidad dado a la tarea de registrar su patrimonio cultural

La actual administración municipal de Cuautitlán Izcalli persiste en la ardua tarea de proteger, conservar e impulsar los inmuebles que patentizan la rica historia de esta región, y con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha logrado la inscripción de tres parroquias al Registro Público de Monumentos, mismas que se suman al Templo de San Francisco de Asís y a La Troje, en el reconocimiento nacional a esta infraestructura que le da identidad a la región.

De acuerdo a lo externado en diversas ocasiones por autoridades del INAH, Cuautitlán Izcalli es el único municipio del Estado de México que se ha dado a la tarea de registrar el importante patrimonio cultural que posee y con ello otorgarle la relevancia que tiene para la población de esa demarcación y, también, para los mexicanos pues se trata de inmuebles que representan historia para toda la nación.

Ingresar al Registro Público de Monumentos, ofrece un “sentido de pertenencia”, que debe arraigarse al paso del tiempo, y que es también uno de los objetivos que busca el gobierno de Cuautitlán Izcalli, donde con estas acciones se contribuya en lo futuro a fomentar la identidad municipal.

“Preservar los monumentos históricos y sus entornos es fortalecer la identidad nacional y conservar la memoria colectiva”, destacó Juana Gómez Badillo, Subdirectora de Apoyo a la Inscripción, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, al entregar a las autoridades de Cuautitlán Izcalli las constancias de inscripción al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos, de las parroquias: Santa Bárbara Virgen y Mártir, San Martín Obispo y San Sebastián Mártir.

Destacó la participación del gobierno municipal que encabeza Víctor Estrada Garibay y de las respectivas comunidades de los 13 pueblos que conforman la demarcación en la responsabilidad y esfuerzo por preservar su patrimonio histórico, artístico y cultural, ya que los inmuebles deben acompañar a la sociedad a través de los siglos.

En Cuautitlán Izcalli existen 33 construcciones históricas detectadas, de las que ya se realiza la respectiva ficha para su catalogación y registro ante el INAH. Las fichas mencionadas se suman a las del templo San Francisco de Asís, en Tepojaco y La Troje, en el Parque de las Esculturas.

El templo de Santa Bárbara Virgen y Mártir data del siglo XVII, está ubicado en el pueblo de Santa Bárbara Tlacatecpan. Es una construcción de estilo barroco con elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos característicos de este importante estilo de arte. Dentro del inmueble se encuentran: los retablos dedicados a la Virgen y a la vida de San Ignacio de Loyola.

Por su parte, el templo de San Martín Obispo fue construido en el siglo XVI y está ubicado en el pueblo de San Martín Tepetlixpan, poblado que se remite a la época prehispánica, en tanto que el tempo de San Sebastián Mártir data del siglo XVI y se ubica en el poblado de San Sebastián Xhala.

Juana Gómez agregó que los monumentos hablan de la identidad de cada región. “Cada construcción corresponde a la historia y tradición del lugar por lo que la población debe cuidarlos con la asesoría de especialistas del INAH para su mejor consideración”, dijo.

Cabe destacar que el primer paso para que un inmueble sea considerado en posibilidad de estar inscrito en el Registro Público de Monumentos, es que su construcción sea anterior al Siglo XIX.

Uno de los principales objetivos al ingresar en este Registro Público de Monumentos es dar certeza jurídica al Patrimonio Cultural que existe en nuestro país, en este caso atendiendo la intensa labor del municipio de Cuautitlán Izcalli, desde donde ha surgido una permanente preocupación por conservar, preservar y difundir la riqueza histórica con que este cuenta.

Gómez Badillo expuso finalmente que es de la mayor importancia dar a conocer a la gente, “en este caso particularmente a los izcallenses, que la responsabilidad de cuidar estos inmuebles es de todos; cada uno de los habitantes de Cuautitlán Izcalli debe sentirse orgulloso de este patrimonio, debe darse a la tarea de cuidarlo, de promoverlo y de aprender mucho, enalteciendo lo que existe en su territorio”.

Uno de los principales objetivos al ingresar en este Registro Público de Monumentos es dar certeza jurídica al Patrimonio Cultural que existe en nuestro país.

Uno de los principales objetivos al ingresar en este Registro Público de Monumentos es dar certeza jurídica al Patrimonio Cultural que existe en nuestro país.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez