Indican que por cada persona que logra quitarse la vida hay 20 que lo intentan.
Estado

Identificar Factores de Riesgo Ayuda a Prevenir el Suicidio

Indican que por cada persona que logra quitarse la vida hay 20 que lo intentan.

Son los adolescentes y jóvenes los más propensos al suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población para crear conciencia y luchar contra este problema de salud pública, que actualmente se ha constituido en una de las primeras causas de mortalidad en personas de 15 a 29 años.

La dependencia informó que, a nivel nacional y estatal, la tasa de muertes autoinfligidas, en un rango de 100 mil habitantes, es de alrededor de 4%, y aunque tradicionalmente el mayor número de casos se registraba entre hombres de edad avanzada, la incidencia en jóvenes ha ido en aumento y actualmente son el grupo de mayor riesgo.

Las causas de este problema de salud son múltiples y complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, la ruptura de relaciones personales y familiares, problemas jurídicos o laborales, antecedentes familiares de suicidio, abuso de alcohol y estupefacientes.

Otros factores que también inciden son el maltrato en la infancia, aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, en promedio, casi tres mil personas ponen fin a su vida, y al menos 60 mil lo intentan.

En cuanto a la incidencia, se da cuatro veces más en hombres que en mujeres; sin embargo, los intentos son mayores entre la población femenina.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense reiteró el llamado a la población a realizar un trabajo activo en la lucha contra el suicidio, ya que en el 100% de los casos hubo un aviso previo.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez