Esta representación es toda una tradición que el Club Cardenales que está integrado por personas de todas las edades realiza desde hace ya 59 años.
Escenario

Gran Tradición Representación en Vivo del Viacrucis en San Martín Tepetlixpan

Esta representación es toda una tradición que el Club Cardenales que está integrado por personas de todas las edades realiza desde hace ya 59 años.

Cada uno de los actores son responsables de su preparación tanto física como mental

Con una tradición de 59 años el Club Cardenales del pueblo de San Martín Tepetlixpan en Cuautitlán Izcalli, realiza la representación de Semana Santa, misma que incluye escenificaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret. En esta participan cerca de 150 actores quienes en su mayoría son habitantes de esta comunidad.

Este año Ventura Fuentes Vázquez, representará el papel de «Jesús de Nazaret»; Martha Elena Rodríguez Velazco, el de «María»; Luis Pedro Calzada el de «Dimas»; Luis Ángel Bañuelos De La Barrera el de «Gestas»; Julio Martínez Castro el de «Judas Iscariote»; así como César Leonardo Ramírez Ruíz quien representa el papel de «Ciego» y quien apenas a su escasa edad ya es parte importante del Club Cardenales.

Rocio Ramírez quien es Presidenta del Club Cardenales, explicó que cada uno de los actores son responsables de su preparación tanto física como mental, así como de la elaboración de sus vestuarios donde dependiendo el papel a desempeñar este tiene un costo que cada uno debe de cubrir.

Por ello para hacerse de recursos, los participantes reciben donaciones de los mismos habitantes de San Martín Tepetlixpan que es uno de los 13 pueblos originarios de Cuautitlán Izcalli, además de que se organizan diversas actividades con el fin de acercarse los recursos que serán necesarios para la representación de cada año.

El Club Cardenales está integrado por personas de todas las edades, y como lo explica el niño César Leonardo, son como una familia, la cual se prepara desde finales del año anterior a la representación de la pasión de Cristo.

Esta es una gran puesta en escena que culmina con la tradicional quema del Judas y que es toda una tradición de la Semana Santa, ahí se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

Reporte Especial de… Álvaro Sánchez acompañó a los actores en uno de sus últimos ensayos generales previo al inicio de la celebración de la Semana Santa, que este año va del 14 al 21 de abril, y son ellos quienes explicaron lo que representa tener un papel dentro de esta gran escenificación.

Rocio Ramírez quien es Presidenta del Club Cardenales, explicó además que esta es una de las representaciones más grandes tanto de Cuautitlán Izcalli como del Estado de México.

Cada año asisten provenientes de diferentes lugares entre 20 y 25 mil visitantes, quienes con ello mantienen viva su fe como parte de la religión católica que aún sigue profesando la mayoría de los habitantes de nuestro país.

Para esta representación en vivo de la Semana Santa 2019, el Club Cardenales invita a todos los habitantes de Cuautitlán Izcalli y de municipios vecinos a participar de la amplia cartelera que se ha preparado.

Desde el Domingo de Ramos, pasando por el Jueves y Viernes Santos, así como el Domingo de Resurrección, se tienen preparadas diversas actividades propias de la fecha, con las cuales se da una muy digna representación a esta celebración católica por las principales calles del pueblo de San Martín Tepetlixpan y que culminan en el Parque Metropolitano de Cuautitlán Izcalli.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez