Se trata de una silla de ruedas controlada de forma manual cuando el usuario acciona los botones con números ubicados en la parte de los antebrazos.
Estado

Ganan Alumnos Mexiquenses Premio al Emprendedor del IPN

Se trata de una silla de ruedas controlada de forma manual cuando el usuario acciona los botones con números ubicados en la parte de los antebrazos.

El proyecto desarrollado les valió la titulación y segundo lugar

El estudiante mexiquense Fernando Guzmán Campa de 18 años, junto con cuatro compañeros, automatizaron una silla de ruedas que ayuda al usuario a desplazarse de un lugar a otro, gracias a un mecanismo que eleva el asiento y facilita levantar a la persona, además de brindarle ejercitación en las piernas para prevenir enfermedades circulatorias.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) III “Estanislao Ramírez Ruíz”, Leslie Andrea Bonilla Muñoz, Isabel Gutiérrez Perea, María Fernanda Jiménez Mejía, Erika Villavicencio Díaz y Fernando Guzmán Campa; enfocaron su proyecto en personas de edad avanzada que puedan caminar y necesiten de algún tipo de ejercitación, así como aquellas que sufrieron algún accidente y requieran rehabilitación.

El proyecto desarrollado durante un semestre que además les valió la titulación, fue merecedor del segundo lugar a nivel nacional de entre mil 383 proyectos en las categorías medio superior, superior y posgrado, en el certamen Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico, impulsado por el IPN y la empresa Samsumg Electronics de México, con el objetivo de impulsar la innovación entre la comunidad estudiantil.

La silla es controlada de forma manual cuando el usuario acciona los botones con números ubicados en la parte de los antebrazos, el uno avanza, dos retrocede, tres hacia la derecha y cuatro a la izquierda, o de forma automática por vía bluetooth y se maneja a través de un celular o una tableta.

El estudiante tultepequense, señaló que implementaron dos principales funciones, “la primera es un mecanismo que eleva y regresa el asiento para evitar que el usuario o su cuidador realicen un mayor esfuerzo a la hora de parase y sentarse en la silla”.

Mientras que la segunda se basa en un sistema denominado Happy Legs, el cual mantiene las piernas alineadas y realiza movimientos que ayudan a la circulación de la sangre, va dirigido a adultos mayores y a personas que sufrieron alguna lesión que les impida caminar”, explicó.

Precisó que el sistema de ejercitación funciona cuando los sensores, ubicados en la parte de los reposapiés, son activados, en ese momento el asiento se eleva unos centímetros y los pies comienzan a moverse de adelante hacia atrás, para simular la acción de caminar. Los estudiantes recomiendan utilizar esta aplicación de tres a cinco minutos para mayores resultados.

Guzmán Campa señaló que su proyecto además de beneficiar a las personas que requieren la silla, también es una ayuda para los cuidadores de éstos, ya que con la conexión bluetooth es posible realizar otras actividades sin necesidad de estar todo el tiempo al pendiente del paciente en cuestión.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez