El cronista municipal Hilario Espinosa, dio a conocer diversos pasajes de la historia de México y su relación con Cuautitlán.
Escenario

Fue Cuautitlán sitio relevante durante la Nueva España

El cronista municipal Hilario Espinosa, dio a conocer diversos pasajes de la historia de México y su relación con Cuautitlán.

Se impartió la plática “El primer grito de independencia que se da en la Nueva España por el encomendero de Cuautitlán en 1566”

En la historia de nuestro país la presencia de Cuautitlán México es fundamental para comprender los distintos pasajes que dieron vida a la nueva nación y que hoy nos corresponde dar a conocer su relevancia a través de conferencias y pláticas en los más jóvenes, señaló el cronista municipal de esta localidad, Hilario Espinosa López.

Durante su plática “El primer grito de independencia que se da en la Nueva España, por el encomendero de Cuautitlán en 1566”, realizada en el mezanine de la Presidencia Municipal, Espinosa López, relató de forma amena las circunstancias en la que se dio el florecimiento y decadencia de lo que los historiadores han denominado como la Nueva España.

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Masón Orta, el maestro José Gálvez y de los alumnos de la Escuela Secundaria No. 43, destacó los acontecimientos surgidos del derrocamiento del imperio azteca, donde los guerreros vencidos son replegados al territorio que hoy es Cuautitlán México, debido a las malas condiciones en que se encontraba la ciudad, por las diversas batallas con los españoles.

Posterior a este evento, se nombran los encomenderos como Alonso De Ávila, quien sería el encargado de una región específica como la Encomienda de Cuautitlán, en la cual se contemplaban los pueblos de San Juan Zitlaltepec, Huehuetoca, Tultepec, Teoloyucan, Tepotzotlán y otras tierras, por lo que ubicó su casa a un costado de la catedral de San Buena Aventura, de la cual ya no existen vestigios.

Esto -dijo- le permitió continuar explotando la tierras y además todavía se encontraban los descendientes de los emperadores aztecas, era el paso hacia la minas de Zacatecas y formaba parte del Camino Real tierra adentro, por lo que geográficamente fue un punto de desarrollo comercial.

Ante la inminente desaparición de los encomendadores, ellos buscan liberarse de la Nueva España e independizarse, por lo que se da el primer grito en contra de la corona que pretendía continuar designando a los responsables de las tierras, sin embargo, se confabulan en contra de estos libertadores y son asesinados ante el pueblo.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez