Opiniones

Fin de la Era Estrada

Tomando en cuenta este martes, faltan ya solo 21 días para que el ex medallista olímpico Víctor Estrada Garibay deje el cargo como Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli. Encargo que a decir de la mayoría de los habitantes de esta demarcación, empresarios, líderes sociales y sectores políticos, desempeñó de la peor manera posible. 

Para mi en lo personal quiero contarles que hubo un día, allá a finales del año 1988 cuando estudiaba la educación primaria en la escuela Estado de México, y tuve la desdicha de ser alumno de la tan nombrada “Profesora Rocio”, no me pregunten sus apellidos porque honestamente ni los recuerdo. Lo que sí tengo muy presente es la forma en que aún en aquellas épocas algunos profesores seguían educando. 

La “Profesora Rocio” en aquel entonces era conocida por padres de familia por agredir en reiteradas ocasiones a los alumnos, sin que nadie, ni el Sistema Educativo Estatal hiciera algo por remediarlo. Era el clásico jalón de pelo, de orejas, la regla e incluso el borrador en las manos su estrategia de enseñanza-aprendizaje. No voy a profundizar mucho en ello, simplemente quiero explicarles qué en un día determinado y después de haberme yo salvado por varias ocasiones, a mis escasos 7 u 8 años de edad, finalmente fui su presa. 

Pero no, no se preocupen que la historia no tuvo un final triste, la “Profesora Rocio” se equivocó, lo hizo conmigo y a diferencia de prácticamente todos mis compañeros de clase de aquel entonces recibió una respuesta. Ella me jaló del pelo y las orejas, y yo le tundí unas buenas patadas, la deshabilité, no supo qué hacer pues nadie nunca antes le había respondido a sus agresiones. Senté un precedente desde entonces, obviamente terminé con mi reporte escolar en la Dirección de la escuela, pero al menos a partir de ese entonces la señora profesora entendió que no todos éramos iguales. Esa fue una de mis primeras batallas victoriosas en lo social, así lo tomé yo y así lo sigo entendiendo. Al final de cuentas, al final de mis estudios en la primaria Estado de México, mi reporte de conducta fue de “Excelente”. 

Pero porqué les cuento esto, quiero confesarles también, que desde que ví a la “Profesora Rocio” sentada en la oficina de atención ciudadana de Víctor Estrada Garibay cuando aún el era Diputado Local Plurinominal por Toluca y que ya mostraba sus intenciones por ser candidato a Alcalde de Cuautitlán Izcalli, allá en el 2015, supe que terminaría escribiendo esta columna algún día, que terminaría contando esta historia que si bien pudiera tener matices de comedia negra, también es una clara muestra de la clase de gente y valores de las personas con las que se rodeó el hoy ex medallista olímpico. Y este es solamente un ejemplo de los que hay hartos y que ustedes ya conocen. 

Personas que lo han llevado a su peor estadía de imagen pública, que lo tienen hoy ubicado en la línea de la historia como uno de los peores Presidentes Municipales que haya tenido Cuautitlán Izcalli, como uno de los más pedantes, manipulables y soberbios de los últimos tiempos. Ganó con cara e historia de deportista olímpico, pero hoy a unos días de concluir con su gestión, se va de la peor manera, por la puerta de atrás, sin dar justamente la cara a sus gobernados, “informando” a puerta cerrada, haciendo el cambio de poder igualmente en la opacidad, protegido solamente por su mismo séquito de funcionarios que sintiéndose dueños hasta del Palacio Municipal, hoy le robaron a Estrada Garibay no solo sus medallas de bronce, sino su credibilidad, sus valores y su fama pública. 

Afortunadamente como dicen por ahí, no hay plazo que no se cumpla, todo tiempo llega, nada es para siempre. Hoy estamos a solo semanas de que Víctor Estrada deje la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, y si bien el mismo sistema político que hoy tenemos seguramente lo absolverá de sus pifias administrativas al frente del gobierno municipal; la historia no lo hará, los ciudadanos de este municipio ya lo han juzgado y pese a los reportes de sus servidores qué él pueda tener donde le indican que cierra de la mejor manera, él en el fondo sabe que no es así, tan lo sabe que los últimos meses de su gobierno los ha pasado en el ostracismo político y social. Se llama conciencia, esa nunca falla a su cita.  

Ya se va Víctor Estrada Garibay, ya termina esta era que una vez más lastimó la dignidad ciudadana, que una vez más se centró en el egocentrismo barato de quien nos gobernó, quien incluso como nunca antes había ocurrido tiñó de rojo las páginas de la vida municipal, así se va, así termina la mermada historia política del ex medallista olímpico que un día aspiró a ser Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, lastima que solo lo fuera en la aspiración porque en los hechos, en la práctica y en el sentir de los izcallenses nunca lo fue. 

¿Recuerdan esta frase? 

“Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes, reglamentos y acuerdos que de una u otra emanen, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de Presidente Municipal que los ciudadanos del municipio de Cuautitlán Izcalli me han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad del municipio. Si así no lo hiciere, que el pueblo y el municipio de Cuautitlán Izcalli me lo demanden”. 

Esta sí que es comedia negra. ¿O no Víctor?

1 Comentario

1 Comment

  1. González Calderoni

    12 diciembre, 2018 at 15:10

    Excelente mi amigo Álvaro, pero el patotas se va y los izcallenses lo recuerdan como el alcalde más corrupto y ratero, superando al “niño de la calle” David Ulises Guzmán Palma y no se diga la “pelangocha” Alejandra Del Moral… Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez