Casi cinco mil metros cúbicos de desechos sólidos han sido extraídos en los dos años de la presente administración municipal.
Municipales

Extraen Desechos Sólidos de la Presa de Guadalupe

Casi cinco mil metros cúbicos de desechos sólidos han sido extraídos en los dos años de la presente administración municipal.

Se tiene personal específicamente encargado de la limpieza de este cuerpo de agua

Como parte de las tareas realizadas para procurar la conservación de la Presa de Guadalupe, casi cinco mil metros cúbicos de desechos sólidos han sido extraídos en los dos años de la presente administración municipal, por parte de personal de la Dirección de Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli.

Al respecto, Joel Mariano Martínez, Jefe del Departamento de Inspección y Restauración de la dependencia mencionada, explicó que la mayor cantidad de basura retirada fue pet, muebles, colchones y alrededor de 987 neumáticos que ahora tendrán una adecuada disposición final.

En este sentido, destacó que las ruedas usadas son reutilizadas en el programa Ecollanta, que emprende la Dirección de Medio Ambiente a cargo de Mitzi Anda Rubalcava, y mediante el cual mujeres de la demarcación son capacitadas para fabricar muebles con el objetivo de que los vendan y obtengan una independencia económica.

Recordó que la Presa de Guadalupe es compromiso de los tres órdenes de gobierno, correspondiendo a las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero su mantenimiento y limpieza.

“Cuautitlán Izcalli asume tan alta responsabilidad y tiene personal específicamente encargado de la limpieza del cuerpo de agua, con el apoyo de lanchas y trampas de basura estratégicamente colocadas en las entradas de la corriente proveniente de Nicolás Romero y Atizapán que es de donde llega la mayor cantidad de basura”.

Agregó que el mantenimiento de la presa incluye acciones en la ribera, por lo que han sido plantados 954 árboles a lo largo de ésta, desmalezadas 42 hectáreas de superficie, el control de plaga del barrenador del cedro blanco en 175 árboles, y el retiro de 84 metros cúbicos de material producto de la tala de árboles secos.

Además se ha realizado la poda de levantamiento y aclareo de copa de 587 árboles ubicados en la ribera y el retiro del material producto de esta actividad; así como el riego, deshierbe, control de plagas y poda del arbolado en resguardo que comprende alrededor de 15 mil ejemplares.

“Asimismo actualmente la presa mantiene control al 100% del lirio acuático que hace unas décadas atrás se estaba convirtiendo en una problemática para el espejo de agua”.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez