El textil es una de las artesanías más comunes en los grupos indígenas del estado.
Escenario

Exponen Arte Popular Mexiquense en Guanajuato

El textil es una de las artesanías más comunes en los grupos indígenas del estado.

Son artesanías mexiquenses legado histórico y cultural

Durante el Festival Internacional Cervantino, en el Museo del Pueblo ubicado en el centro histórico de la ciudad, se encuentra la exposición “Arte Popular Mexiquense”, en la que se muestran las ramas artesanales más importantes de nuestro estado, como son el textil, fibras vegetales, talabartería, lapidaria, confitería, metalistería y cerámica.

La artesanía mexiquense representa la evolución de su pueblo desde su origen prehispánico hasta su transformación después de la época de la conquista, este evento da como resultado artesanías ricas en belleza e historia.

Cada una de las ramas artesanales tiene características únicas dependiendo de la zona y del grupo étnico que las realiza, como en el caso de las fibras vegetales originarias de las zonas lacustres donde por necesidad de transportar sus alimentos, los habitantes comenzaron a realizar canastas, con materiales como el ocoxal, ixtle, entre otros.

El textil es una de las artesanías más comunes en los grupos indígenas del estado; se producen servilletas, manteles, colchas y los más conocidos tapetes de Temoaya anudados a mano, reconocidos por sus diseños llenos de color. El municipio de Metepec se destaca por su producción de alfarería, técnica usada para elaborar el emblemático árbol de la vida.

El acervo cultural del Estado de México es amplio y rico en diversidad, lo cual queda plasmado en su artesanía, en esta se manifiesta la influencia Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica; étnias que integran el territorio estatal.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez