Los diagnósticos empezaron el 22 de octubre donde se entregará un dictamen que indicará si el sitio tiene o no un proceso de restauración.
Escenario

Evalúa INAH Edificios Históricos de Cuautitlán Izcalli

Los diagnósticos empezaron el 22 de octubre donde se entregará un dictamen que indicará si el sitio tiene o no un proceso de restauración.

Se buscan posibles afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo la revisión y evaluación de los monumentos históricos que ostenta Cuautitlán Izcalli tras posibles afectaciones por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

La Directora General de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, detalló que el pasado 22 de octubre iniciaron los trabajos de verificación por parte de personal del INAH en el pueblo de Santiago Tepalcapa, donde por detalles de la arquitectura se cree que su templo corresponde al siglo XVI, al igual que su cruz atrial.

“Tras el tema de los sismos, el INAH va a empezar con algunas de las iglesias que vecinos reportaron con daños, como por el seguimiento que les ha dado el área de Cultura, integrada en la Dirección general de Desarrollo Humano”.

Entre los templos a observar, agregó, se encuentran los de San Francisco Tepojaco, San Martín Tepetlixpan y San Mateo Ixtacalco, además que también serán revisados los bienes, muebles e inmuebles que ya se encuentran en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de un proceso de monitoreo obligado.

“Se observará su estado y si existe algún tipo de daño, si es por deterioro natural por el paso del tiempo, a consecuencia del sismo o descuido”.

“Especialistas del INAH empezaron el 22 de octubre y posterior a la revisión nos entregarán un dictamen que indicará si el sitio tiene o no un proceso de restauración que correrá por cuenta del Instituto. Asimismo, de manera paralela trabajaremos con el INAH de las observaciones que realicen para el cuidado”, dijo la funcionaria.

Arlene Ramírez señaló que en próximas fechas se prevé que expertos del INAH impartan una plática de conservación del patrimonio con los pobladores de los lugares donde se resguardan bienes, muebles e inmuebles históricos para que conozcan la manera de contribuir en su cuidado y lo que implica el que no se le dé importancia.

Destacó que en 44 años de existencia del municipio, ninguna administración había tenido relación cercana con el INAH, “pero para el Alcalde, Víctor Estrada Garibay es muy importante reconocer y conservar el patrimonio histórico cultural de Cuautitlán Izcalli y lograr con el tiempo la conformación del Proyecto del Corredor Turístico Cultural en la demarcación”.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez