La finalidad de esta acción es dar cumplimiento al dictamen final de un juez y evitar un mayor daño a las finanzas municipales.
Municipales

Entrega Gobierno de Coacalco Predio Desincorporado por Adeudo Millonario

La finalidad de esta acción es dar cumplimiento al dictamen final de un juez y evitar un mayor daño a las finanzas municipales.

El juicio mercantil, iniciado en 2009, terminó en 2018

El Presidente Municipal, Darwin Eslava Gamiño, se reunió con vecinos de Bosques del Valle, a quienes explicó la situación del predio ubicado en el Bulevar Bosque Central.

En el diálogo con la ciudadanía Darwin Eslava detalló que su administración entregó las escrituras de un predio cedido a un particular desde 2018 como parte de la deuda millonaria generada en administraciones anteriores.

El juicio mercantil, iniciado en 2009, terminó en 2018 con una sentencia en contra del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal que asciende a casi 100 millones de pesos.

Explicó que en 2009, cuando el municipio de Coacalco era gobernado por Roberto Ruiz Moronatti, el entonces Secretario del Ayuntamiento, Erwin Javier Castelán Enríquez, firmó un contrato con una empresa de telecomunicaciones por un monto de seis millones de pesos y con una alta tasa de interés anual interbancaria, misma que se incumplió y devino en una demanda.

Durante los 10 años del proceso se vivieron diferentes etapas: en 2015, estando al frente del municipio David Sánchez Isidoro, recibieron la notificación del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México que por omisión de dar cumplimiento a una sentencia de juicio ordinario mercantil debía pagar 38.2 millones de pesos al demandante.

Esta notificación también fue ignorada y, con nulas acciones para defender adecuadamente el patrimonio de los coacalquenses, se sumó una demanda más en el Juzgado Primero Civil en la Ciudad de México.

En 2017, bajo el mandato del Presidente Municipal sustituto, Gabriel Pawling, se pidió a la Legislatura Mexiquense anterior la desincorporación de dos terrenos propiedad municipal para pagar la deuda debido a la falta de liquidez del Ayuntamiento, además de acordar con el demandante el pago de 20 millones de pesos en parcialidades.

Con estos antecedentes, y con la finalidad de dar cumplimiento al dictamen final de un juez y evitar un mayor daño a las finanzas municipales, la administración 2019-2021 que encabeza Darwin Eslava Gamiño entregó las escrituras del inmueble ubicado en Bulevar Bosque Central, en Bosques del Valle II Sección.

Lo anterior dado que se trata de un caso ya juzgado, al actual gobierno municipal solo le correspondió cumplimentar el mandato judicial y frenar así un mayor daño al patrimonio municipal, luego de que el pasado 7 de enero se notificara en la oficialía de partes común el oficio número: 43245/2018 dirigido al Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Coacalco de Berriozábal, mediante el cual el Secretario de acuerdos del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México, solicita se establezca la fecha en que el demandante podrá tener acceso a los bienes inmuebles.

Como parte del acuerdo con el demandante este 30 de enero de 2019 se entregó el primero de los predios, el que se ubica entre Boulevard de Bosque Central y Limite del fraccionamiento Bosques del Valle II Sección, mismo que era usado como un parque.

De igual forma, se pactó la entrega del segundo predio ubicado en Carretera Coacalco-Tultepec, S/N, en la colonia Bosques del Valle II Sección, para una posterior fecha, aún sin definir, por tratarse de un inmueble ocupado actualmente por una LICONSA.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez