Opiniones

Electos y Preocupados

Luego de que la semana pasada se reunieron en la ciudad de Toluca, Alcaldes Electos de por lo menos 39 municipios entre los que destacaron Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Toluca, Texcoco, Naucalpan, Nicolás Romero, Valle de Bravo, entre otros, así como al menos una treintena de Diputados locales y otra de federales, externaron su preocupación por las administraciones que habrán de heredar, las cuales presentan malas situaciones financieras, saqueos, e inestabilidad laboral. 

Lo cierto aquí es que como siempre, al término del trienio de gobierno, los Alcaldes salientes hacen maniobras de último momento, con las que si bien por una parte se pretende borrar el rastro de sus malos manejos, también se busca obtener los últimos beneficios que sean posibles y más aún, cuando el partido entrante no pertenece a su misma ideología política. 

Éste panorama desolador, preocupa a todos y cada uno de los Alcaldes que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2019, en particular a todos los que han emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). 

Aunado a esto, los Alcaldes que entrarán el próximo año tendrán que enfrentarse a las más recientes reformas que prácticamente los obligan a ellos y a sus administraciones a cubrir los laudos laborales pendientes, mismos que corresponden a administraciones pasadas y que disminuirán de manera importante los recursos con los que habrán de contar. 

Los primeros 100 días de gobierno, en algunos casos pesarán doble o triple. El desgaste en estos primeros meses de la administración pública municipal serán determinantes para el porvenir político de quien encabece los trabajos. Aquellos que no logren iniciar sus gobiernos con una muy buena recaudación fiscal de impuestos municipales, prácticamente irán de más a menos en muy poco tiempo.  

Algo que en lo personal se me antoja complicado de mantener, es esta intención de hacer un efecto similar a lo que ocurrirá en la Legislatura Federal, de hacer un frente común entre MORENA, el Partido del Trabajo y Encuentro Social para hacer valer su mayoría legislativa cuando así les convenga política y socialmente. 

En la agenda hay muchos asuntos pendientes, y que serán trascendentes para la vida del Estado de México, entre ellos el Presupuesto del 2019, fortalecer la autonomía de los municipios, y sobre todo por parte del Partido del Trabajo y Encuentro Social, evitar que MORENA termine absorbiéndolos políticamente. 

Aquí el reto será, aparte de todas las preocupaciones que hoy aquejan principalmente a los Presidentes Municipales Electos, ser congruentes con lo que hayan planteado en sus campañas políticas, así como hacerle la segunda a los mandatos y lineamientos que vengan desde el gobierno federal. El reto será doble y el recurso demasiado mermado. 

El Diablo anda suelto, y si bien ahora MORENA quiere legitimarse como gobierno, tendrá que haber una muy buena mancuerna entre sus Ediles y sus Diputados tanto locales como federales. Sólo de esta manera y con una manita de tigre del gobierno federal será posible sacar la cara limpia de estos trienios a los que ya cada vez falta menos tiempo para que den inicio. De entrada esta misma semana ya inicia la Legislatura Federal y la próxima la Legislatura Local en el Estado de México.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez