Afirmó que su gobierno seguirá apostando por el progreso, la cultura y el desarrollo tecnológico.
Municipales

Eficiente administración de los recursos públicos en Atizapán: Ruth Olvera

Gracias al ejercicio del gasto con transparencia, fue implementado el “Programa Municipal de Becas 2019”

Al rendir su primer informe de gobierno, la Alcaldesa, Ruth Olvera Nieto, aseguró que ahora los recursos humanos y materiales del gobierno de Atizapán de Zaragoza están dedicados a cumplir, con hechos reales y útiles las necesidades de sus habitantes, y “no con acciones de relumbrón como en el pasado”. Afirmó que su gobierno seguirá apostando por el progreso, la cultura y el desarrollo tecnológico.

“Nos comprometimos a dar resultados y eso estamos haciendo. No somos ni seremos un gobierno que viva en campaña permanente, ni estamos aplicando el presupuesto para apoyar la carrera política de nadie», dijo.

“Tampoco se administran los recursos públicos para promover la imagen del gobernante, su frivolidad o sus excesos. Eso se acabó. Desde Atizapán de Zaragoza acompañamos la transformación de la nación”, advirtió.

Ruth Olvera señaló que desde que MORENA ganó la elección del 1 de julio de 2018, gracias al voto libre y secreto de los atizapenses, su gobierno asumió el compromiso de administrar los recursos públicos con eficiencia.

Coincidió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que la corrupción es el principal problema de México, y apuntó que no es tarea fácil combatir las malas prácticas y las resistencias al cambio.

“Pero hemos formado un frente único de lucha para derrotarlos. Quienes añoran el pasado, no tienen opción, ahí se van a quedar, son parte de la historia negra de México”.

Durante sesión de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ruth Olvera reconoció la labor desempeñada por todos los miembros del Ayuntamiento, “su responsabilidad y compromiso por el bien de nuestro municipio”, así como de los Directores, COPACIS y Delegados.

Así también consideró y agradeció el compromiso del finado segundo Regidor, Rodrigo Segura Guerrero, y confió en que la impunidad quede de lado para dar castigo a los responsables de su muerte, “vamos a seguir insistiendo para que así sea”.

Posteriormente, la Alcaldesa invitó a los asistentes a observar un video que resumió las acciones más destacas de su gobierno.

Por su parte, Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo del gobierno del Estado de México, quien acudió en representación del Gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció el avance que se ha tenido en Atizapán de Zaragoza en favor de sus habitantes.

Señaló que en la entidad se tiene un compromiso muy fuerte con las mujeres, “por ello reconocemos y agradecemos lo que la Presidenta Municipal ha realizado en la materia, pero sobre todo, la invito para que continúe trabajando por el pilar de las familias de esta tierra y fortalecer todas las acciones en beneficio de ellas”.

Cabe señalar que la administración municipal se recibió con una deuda pública por un monto de 802 millones pesos, la cual se redujo 26.67%, equivalente a más de 214 millones de pesos.

Desde el inicio de la presente administración se establecieron criterios de eficiencia, transparencia, ahorros y de combate a la corrupción en las políticas de recaudación y en el ejercicio del gasto.

La proporción de los ingresos propios alcanzó la cifra de 994 millones pesos, lo que se tradujo en una eficiencia recaudatoria superior del 100%.

Para el ejercicio presupuestal 2019, se estimó un techo presupuestario equivalente a 2 mil 611 millones de pesos, meta que fue superada.

Atizapán de Zaragoza mejoró su calificación crediticia. Fitch Ratings, mejoró la calificación de riesgo crediticio al municipio y pasó a la categoría A “Estable”. Esto no sucedía en desde hace 14 años.

En materia administrativa, se compactó la estructura orgánica municipal que pasó de 24 a 16 dependencias en funcionamiento. Además, se disminuyeron más de 200 plazas contratadas respecto al 2018, representando hasta 10 por ciento de ahorro.

Con el objetivo de evitar compras con sobre precios, fueron autorizados 577 procedimientos para la adquisición de bienes y servicios.

Es relevante destacar la apertura de más de 700 aperturas de empresas, lo que representa un incremento anual del 11% de unidades económicas y un monto en proyectos de inversión mayor a los 550 millones de pesos. Esto permitió la creación de mil 928 empleos directos; y, lo más importante, mil 377 son habitantes de nuestro municipio.

El conjunto de las actividades de supervisión, regulación y verificación permitió que el área de normatividad recaudara más de 60 millones de pesos, lo que representa un incremento de más del 100% en comparación a lo ingresado en el 2018.

Dado el deterioro de vialidades se implementó el “Programa de Bacheo Intensivo” que comprendió la aplicación de más de ocho mil toneladas de mezcla asfáltica en 73 localidades del municipio.

Como parte del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Vial, 19 calles fueron pavimentadas con concreto hidráulico con un gasto de inversión mayor a los 92 millones de pesos. En todas las obras de repavimentación se incluyó el mejoramiento del drenaje y de las líneas de agua potable.

Para mejorar la infraestructura educativa en sus diferentes niveles se invirtieron más de 23 millones de pesos en 22 escuelas, donde se construyeron aulas, núcleos sanitarios y espacios administrativos. También se construyeron ocho techumbres y se ejecutaron obras complementarias y de rehabilitación en 11 planteles más.

Dentro del “Plan General de Vialidad” fue programada y presupuestada la construcción de dos puentes vehiculares, el de San Mateo Tecolopan (en construcción) y Lomas de Atizapán, para mejorar la movilidad municipal. Ambas obras habían sido postergadas por años.

En apoyo de la difusión de la cultura en el municipio, se amplió las instalaciones del CEMCA.

Dentro del Programa 50/50 se suministró a la población materiales de construcción por un importe superior a los 2 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico, construcción de banquetas, guarniciones y muros de contención en 15 calles de 11 colonias. Además, se realizaron las planchas de concreto en tres escuelas.

La cultura recuperó su importancia social en Atizapán de Zaragoza. Se realizaron 327 encuentros de diversas manifestaciones artísticas. Asimismo, fue creado el Primer Festival Internacional de Cultura, con eventos gratuitos y a los cuales asistieron 90 mil espectadores.

Gracias al ejercicio del gasto con transparencia, fue implementado el “Programa Municipal de Becas 2019”, que se había suspendido en la pasada administración. En este año se lanzaron dos convocatorias que hicieron posible la entrega de más de 17 mil becas a alumnos de educación básica.

Para brindar mayor seguridad de los habitantes, fueron adquiridas 65 nuevas patrullas y 12 motocicletas equipadas conforme a las normas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública; además el personal fue equipado con chalecos balísticos, uniformes completos, equipo de radio comunicación y se homologó el armamento que portan.
Además, se puso en marcha el “Programa de Liberación Vial” con el que fue posible el retiro de 176 vehículos que obstruían la vía pública.

Se recibió el gobierno sin un sitio para depositar la basura. Ahora, la recolección de 530 toneladas de desechos domiciliarios tienen una adecuada disposición final. Además, este municipio es una ciudad limpia con la suma de 24 nuevos camiones compactadores de basura.

Entre otras acciones, se dio inicio al “Programa Iluminando y Bacheando Atizapán”, permitiendo atender dos de las demandas más reiteradas de los vecinos. Fueron sustituidas mil luminarias, se repararon casi ocho mil y se colocaron mil 450 lámparas.

En apoyo a la extraordinaria labor de nuestro Cuerpo de Bomberos y del personal de Protección Civil fueron equipados con: un camión de bomberos tipo escala; dos ambulancias marca Dodge Ram Pro-Master modelo 2019; dos pipas marca Freightliner; tres camionetas marca Dodge Ram Doble Cabina 2019; 22 equipos de bombero completos; uniformes, motosierras, motobombas, plantas de luz, torres de iluminación; y, equipos de respiración autónoma. Vale mencionar que el equipo con el que contaban tenía diez años de uso.

Por primera vez en el municipio, se diseñó y puso en marcha un “Programa de Atención a la Temporada de Lluvias”, integrado por diversas dependencias, a fin de atender eficientemente las inundaciones.

Se llevaron a cabo 45 reforestaciones, haciendo posible la plantación de casi 20 mil árboles en beneficio de 45 colonias y 20 Consejos de Participación Ciudadana. En atención de las mascotas, se puso en operación una unidad móvil denominada “Consulmóvil” de atención veterinaria.

Pese a la millonaria deuda heredada y un organismo en pésimas condiciones operativas, se pagó el total de la deuda con la CFE por un monto cercano a los 13 millones de pesos; lo que garantizó el suministro del agua y la operación de los cárcamos e instalaciones eléctricas en todo el municipio.

Entre otras acciones, se puso en marcha el Programa Permanente de Limpieza y Desazolve de Ríos, Cauces, Barrancas y Vasos Reguladores”, para disminuir riesgos de inundación. Se invirtieron 10 millones de pesos.

En el año se ejecutaron siete obras de agua potable y saneamiento que habían sido postergadas por años, con un costo mayor a los 21 millones de pesos. Destaca el entubamiento del Canal “El Jarillal” con tubería de concreto.

Finalmente informó Ruth Olvera que en apoyo a la protección del patrimonio de las familias, se entregaron 784 testamentos.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2020 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez