Estado

Denuncian a Daniel Serrano por amañar asambleas distritales de MORENA en edomex

En Coacalco de Berriozábal de forma abierta se realiza la compra de la voluntad de militantes por parte de operadores de los denominados "puros".

La Consejera Estatal de este partido, María Guadalupe Reyes, exhibió irregularidades en Nicolás Romero

Este domingo 27 de octubre, se medirán las fuerzas internas al interior de MORENA en el Estado de México, los denominados «Puros», los obradoristas y grupos más pequeños se enfrentarán al Grupo de Acción Política (GAP) del hoy Senador con licencia, Higinio Martínez Miranda.

Mañana se elegirá a 410 Consejeros Distritales en los 41 Distritos Electorales mexiquenses, con lo que se definirán las fuerzas internas en las que Higinio Martínez Miranda tiene hasta hoy la delantera.

No se descartan los enfrentamientos en las asambleas y que grupos inconformes «las revienten» al sentir que van perdiendo, tal y como ha venido ocurriendo a lo largo y ancho del país como parte de este proceso interno de renovación de dirigencias.

Hasta la noche de este sábado 26 de octubre, los focos rojos se mantienen encendidos en varios municipios del Estado de México por la compra de votos, la manipulación de militantes y el ofrecimiento de empleos para votar a favor de candidatos de algún aspirante en especial.

Un ejemplo de ello es Coacalco de Berriozábal, donde de forma abierta se realiza la compra de la voluntad de los militantes por parte de operadores de los denominados «puros», para llevar al triunfo a su líder Daniel Serrano Palacios.

Incluso, en este caso, se usan edificios gubernamentales para operar a favor de Daniel Serrano, donde Tania Tapia, enlace de los programas sociales del gobierno federal, ofrece despensas para la gente que sea movilizada este domingo.

Además, Tania Tapia quien es pareja sentimental de Marlon Guzmán, busca que este sea Consejero Distrital y sea a su vez parte de la estructura orgánica de Daniel Serrano en caso de lograr el triunfo.

En tanto en el municipio de Acolman, los operadores del Rigoberto Cortés ofrecen hasta 500 pesos a los militantes de MORENA para que voten a favor de sus candidatos a Cosejeros.

Mientras que en Ecatepec de Morelos, el Alcalde, Fernando Vilchis Contreras puso también a funcionar a su maquinaria para tratar de ganar en los cinco Distritos Electorales de su municipio, uno compartido con la alcaldía de Tlalnepantla de Baz.

En Ecatepec de Morelos operan algunos funcionarios como Karla Arroyo, Coordinadora de Derechos Humanos del gobierno municipal, que de acuerdo a las denuncias exhibidas hasta este momento, ha realizado la compra de afiliados por 500 pesos, esto en el Distrito Electoral No. 16.

Otro que opera a favor del Edil Vilchis es Ernesto Santillán, quien hasta hace unos días era Director Jurídico del gobierno local, y que también aspira a ser Consejero por el Distrito Electoral No. 10 en Ecatepec de Morelos.

Militantes señalan que Ernesto Santillán reparte credenciales apócrifas de MORENA, para que puedan inmiscuirse en las asambleas personas afines a sus intereses.

En el caso de Texcoco, se dice que existe mucha gente resentida con Higinio Martínez Miranda y que le harán frente, aunque algunos de ellos no tengan credencial de militantes o radiquen en otros municipios.

En el municipio de Los Reyes, La Paz, Olga Medina Serrano a puesto en operación su maquinaria gubernamental para tratar de ganar los Consejeros de su Distrito Electoral y se enfrentará contra la Senadora, Martha Guerrero.

Cabe destacar que Olga Medina es incondicional del grupo de los «puros», y también está enfrentada contra la Legisladora Martha Guerrero.

En el caso del municipio de Nicolás Romero, este sábado, la Consejera Estatal de este partido, María Guadalupe Reyes, exhibió irregularidades en el proceso, donde dijo que busca realizar una asamblea a modo del Alcalde, Armando Navarrete López, esto con el apoyo del líder morenista, Daniel Serrano Palacios.

La Consejera denunció que es sabido que Serrano Palacios opera e influye en las decisiones de gobierno de municipios del Valle de México como Teoloyucan, Coacalco de Berriozábal y el mismo Nicolás Romero, donde usurpando funciones busca mantener un control político de estos municipios, perjudicando el desempeño de las administraciones municipales.

María Guadalupe Reyes denunció que en este municipio se usará un recinto vinculado directamente con el gobierno municipal y el Alcalde, Armando Navarrete López, quien influenciado por Daniel Serrano buscan apoderarse del control de este proceso interno para favorecer a sus intereses políticos, dejando de lado a muchos militantes quienes se han visto vulnerados en sus derechos políticos y partidistas.

En el caso del Distrito Electoral correspondiente al lugar de residencia de la hoy líder nacional de MORENA en el municipio de Naucalpan de Juárez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, también se prevé un ambiente tenso ya que es marcado el número de opositores que buscarán ingresar a dicha asamblea.

Es así como este domingo la violencia en las asambleas distritales de este partido político pueden votar en cualquiera de los 41 Distritos Electorales donde se realizará este proceso interno, el cual desde hace ya dos semanas de iniciado ha estado caracterizado por el choque de militantes a golpes y empellones y hasta han sido usadas armas de fuego que han arrojado varios participantes lesionados.

(Con información de Reporteros en Movimiento)

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez