Opiniones

Del Timbo al Tambo

Ya hacía un rato que no le dedicaba tiempo a estas líneas escritas que cada vez son más escasas, hoy todos, o si no una buena parte de las audiencias se encuentra en una vorágine de consumo de videos en línea, algo que hasta las mismas televisoras llevan padeciendo ya desde hace un buen rato. Pero bueno, aquí estamos una vez más.  

Lo que no cambia es el tema de la inseguridad en nuestro Estado de México, y es que en las últimas cifras reportadas por el INEGI, la percepción de inseguridad asciende a 91%. De acuerdo con datos del 2018, la percepción de inseguridad en la entidad es de 91.8 por ciento, la segunda más alta después del estado natal de Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, con un 91.9%. 

Esto no es más que resultado del conjunto de problemáticas que van desde robos y estafas hasta violencia de género y feminicidios. En este sentido, el 31 de julio del 2015 en el Estado de México se declaró la primera Alerta de Violencia de Género, dado que cuenta con cifras altas de homicidios de mujeres; tan solo en 2016 registró 263 probables feminicidios de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). 

Asimismo esta semana cayó otro de los presuntos agresores del líder del PES en el Estado de México, luego de que elementos del Grupo Táctico Operativo de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia mexiquense detuvieron a Miguel Ángel “N”, de 30 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. 

El hoy detenido al parecer habría participado en la agresión que sufrió el dirigente del Partido Encuentro Social en el municipio de Chalco, el 9 de febrero del año pasado, justo hace un año. Pero esto no mermó en nada al Diputado Vicente Onofre Vázquez, quien, en estos mismos días quedó “sin partido” luego de notificar a la Mesa Directiva su separación del grupo parlamentario del PES luego de ser Legislador por mayoría relativa en el Distrito electoral 33 del Estado de México, bajo las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT). 

Sin embargo, las miras están puestas en un “Nuevo Espacio”, nombre con el que se sabe podría registrarse el partido político que encabezaría Onofre Vázquez este mismo año, y si la venia del INE le otorga la licencia como instituto político. Ahora lo que faltará saber es cuántos de los hoy Diputados del Estado de México, Regidores y en su caso Síndicos y Presidentes Municipales podrían sumarse a este nuevo proyecto político, dejando en la orfandad o vacío al PES. 

Quien sigue del timbo al tambo, es el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, el morenista, Ricardo Núñez Ayala, quien apenas hace unos días nos regaló a los izcallenses una sesión de Cabildo mucho menos atropellada que las que le habían caracterizado desde que asumió el cargo, el mero Día de la Candelaria y cuando todos comían tamales él y su cuerpo edilicio en un hecho sin precedentes aprobaron por unanimidad el Bando Municipal 2019, el cual tiene algunas inconsistencias, pero que destaca por ser el primer acuerdo sin aspavientos que el Edil se anota en su haber. 

Sin embargo, apenas nos da una buena noticia y entramos en otra mala, como las tantas que han caracterizado a su gobierno, y que hoy tienen a muchos arrepentidos de haberle apoyado en campaña, hoy son muchos quienes a lo lejos observan con júbilo cada desacierto del morenista, muchos a los que en palabras de ellos mismos, el Alcalde de la 4T simplemente los traicionó y los usó, así al mismo estilo del PAN y del PRI del que tanto antes se habían quejado. 

Ricardo Núñez Ayala deberá aclarar, su relación política con el ex Alcalde priísta Karim Carvallo Delfín, pues es sabido que hoy varios de sus entonces colaboradores están más que inmersos en el gobierno de MORENA, tan es así que le cuidan las espaldas. Y es que trascendió que quien fuera Comandante con el Edil priísta, su escolta y que además fuera quien resguardó la seguridad del hijo de Carvallo Delfín el tiempo que duró su gobierno, algo que habla del fuerte vínculo de confianza, hoy es uno de los principales “escoltas” de Núñez Ayala. 

El entonces Comandante Ian Óscar Flores fue el Jefe del Grupo de Inteligencia en la administración de Karim Carvallo Delfín, el cual ha trascendido en redes sociales se dedicaba a amedrentar a la ciudadanía, incluso -se dice- exigía dádivas a elementos de los cuerpos policíacos para garantizarles una mejor posición laboral ahora que iniciara el gobierno de la 4T. Así las cosas, así de fácil es mentir y traicionar al pueblo de Cuautitlán Izcalli. 

Núñez Ayala deberá limpiarse la cara una vez más y decirle a todos los izcallenses cuál es su vínculo o acuerdo con Carvallo Delfín, explicar si eso del PRIMOR como dice su lidereza, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, suena más bonito que PRIAN, porque si es así entonces comprobaremos una vez más, como ya estamos viendo en algunos escenarios de la vida nacional que esto de la 4T no es más que el sueño guajiro de muchos y la tomadura de pelo de otros que simplemente vieron la oportunidad de ser gobierno y la tomaron, para ahora exhibir sus peores miserias personales.  

Esperemos que Ricardo Núñez Ayala no se deje rodear por personajes de este tipo, si es que como él tanto dice, lo suyo… lo suyo es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, aunque a una buena parte de su militancia y simpatizantes ya les mintió en campaña, les robó la esperanza de un cambio verdadero, y los traicionó sumando en sus filas de colaboradores a decenas de panistas y priístas, en vez de hacerlo con quienes en su momento lo impulsaron para hoy ser el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli. 

En una nota más positiva, Mexicanos Contra la Corrupción informó que este 8 de febrero, el Juez Décimo de Distrito en Naucalpan en el Estado de México, otorgó suspensión definitiva para evitar que se continúe la tala de árboles en el predio donde se desarrollaba el proyecto inmobiliario Bosque Diamante en Jilotzingo. Esto hasta que se resuelva el juicio de amparo y que puede llevar entre uno y dos años. 

La SEMARNAT, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, PROBOSQUE y el Presidente Municipal de Jilotzingo, autorizaron la manifestación de impacto ambiental, el cambio de uso de suelo y densidad, así como la tala de árboles en el predio de al menos 237 hectáreas de terrenos forestales para la construcción del desarrollo inmobiliario Bosque Diamante, por ello, Mexicanos Contra la Corrupción promovió un juicio de amparo y ahora se le otorga la suspensión definitiva. 

El 80% del territorio de Jilotzingo lo componen áreas naturales protegidas. Actualmente este municipio cuenta con alrededor de 17 mil 970 habitantes; mientras que Bosque Diamante busca albergar 80 mil personas, lo que aumentaría la densidad poblacional del municipio en un 480%. 

Además de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la construcción de Bosque Diamante puede causar la fragmentación de la biodiversidad del lugar y la perdida de especies catalogadas en alto nivel de riesgo o en peligro de extinción. 

Ya se logró la detención, ahora esperemos se logre la revocación. Al tiempo. 

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez