En calidad de delito grave, los imputados no podrán enfrentar el proceso en libertad.
Estado

Darán hasta 18 años de prisión por robo a transporte público

En calidad de delito grave, los imputados no podrán enfrentar el proceso en libertad.

La entidad mexiquense se ubica en el primer lugar nacional en la comisión de este delito

La Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad calificar como delito grave el robo en transporte público colectivo y agravar las penalidades de 12 a 18 años de prisión (que actualmente van de 9 a 15 años), propuesta que conjuntó las iniciativas presentadas por los Diputados Rosa María Zetina González, Brenda Escamilla Sámano y José Antonio García García.

El dictamen prevé que será delito grave el robo en transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, así como en transporte de personal, de turismo o escolar y cuando se cometa contra dos o más sujetos pasivos y contra mujeres, menores, adolescentes y adultos mayores. En calidad de delito grave, los imputados no podrán enfrentar el proceso en libertad.

En el primer cuatrimestre del año la entidad ocupó el segundo lugar entre las entidades más violentas, con 906 asesinatos, y los primeros sitios en delitos como robo a transportistas, robo a motocicletas, robo a vehículos automotores, robo a casa habitación y robo a transporte público colectivo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP detalla que de los seis mil 650 asaltos en transporte público denunciados en ese lapso en el país, tres mil 47, un 46.7%, ocurrieron en el Estado de México, lo cual ubicó a la entidad en el primer lugar nacional.

El robo en el transporte público es uno de los crímenes más frecuentes y que “se trata de un tipo de delito muy sensible para la población que durante sus trayectos cotidianos ve afectado su patrimonio e integridad física, lo que, además de generar una molestia social, incrementa la percepción de inseguridad en la zona donde se registran los robos”, explica el dictamen, por lo que se indica que las propuestas legislativas conjuntadas ayudarán a combatir esa conducta antisocial.

Las dos iniciativas fueron analizadas por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito, las cuales emitieron un dictamen conjunto para reformar los artículos 9 y 290 fracción XVIII primer párrafo del Código Penal del Estado de México.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez