Explica, entre otras cuestiones, la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Escenario

Culmina la FILEM 2018

Explica, entre otras cuestiones, la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Comparte Javier Cercas, mediante videoconferencia, puntos de vista de la literatura en español

La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, FILEM 2018, culminó luego de 10 días donde ofreció un sinfín de actividades para todo tipo de público en el Centro Cultural Toluca.

Uno de los eventos literarios con que cerró la FILEM, fue la videoconferencia con el escritor español Javier Cercas, cuya obra se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela como testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción.

A partir de su novela Soldados de Salamina, su obra ha sido traducida en más de 20 países y a más de 30 idiomas.

Moderado por Mariana Hernández Cercas, el también columnista del periódico “El País”, compartió las experiencias que lo llevaron a ejercer la profesión de escritor, la cual, dijo, abrazó desde su adolescencia, cuando al sentirse desarraigado de las localidades en las que vivió, descubrió en la literatura un lugar y la utilizó como muchos otros utilizan a la religión.

También tomó el tiempo para hablar de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra “Don Quijote de la Mancha”, donde prevalece el humor, la ironía, la que contrapone a dos verdades.

En ese sentido, señaló que ésa es la revolución de las novelas, “y eso es lo que no toleran los fanáticos, los fanáticos quieren imponer una verdad monolítica absoluta, una única, entonces la ironía es la destrucción de esa verdad absoluta, sólo que gracias a la ironía existe la modernidad, la ironía de Cervantes es tan importante como la ciencia”.

Consideró que sin este autor no existiría la modernidad o la democracia, de la que dijo “se basa felizmente en eso, en que existen verdades en conflicto, plurales, yo no creo que el humor este más en peligro hoy que en cualquier época, creo que está menos en peligro que en el siglo XVII”.

Así, culminó la FILEM 2018 con gratos testimonios de las y los lectores que estuvieron presentes, quienes también agradecieron a la Secretaría de Cultura por la calidad de este encuentro en el que se vivió el libro de manera libre y enriquecedora.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez