En el Patio Central del edificio de gobierno la Alcaldesa Ruth Olvera encabezó el evento conmemorativo al 2 de octubre.
Escenario

Conmemoran en Atizapán masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968

En el Patio Central del edificio de gobierno la Alcaldesa Ruth Olvera encabezó el evento conmemorativo al 2 de octubre.

El trágico hecho suscitado en la Plaza de Las Tres Culturas fue recordado

Por primera vez en la historia del municipio, el gobierno de Atizapán de Zaragoza conmemoró el 51 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco que contempló un emotivo acto solemne, el izamiento de la bandera a media asta, la liberación de palomas blancas, y actividades culturales en el Teatro Zaragoza.

Desde las 6 de la mañana, autoridades locales se reunieron en la explanada municipal para participar en un acto solemne con el izamiento de la bandera y el soltar de palomas blancas a fin de rememorar y reconocer a la generación de mujeres y hombres que lucharon por sus ideales durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

Más tarde, en el Patio Central del edificio de gobierno y ante la compañía de alumnos de secundaria y su gabinete, la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto, encabezó el evento conmemorativo al 2 de octubre que estuvo amenizado con trova y la proyección de un video que mostró la marcha del silencio y la participación de jóvenes en la Plaza de Las Tres Culturas, en Tlatelolco, de ese trágico día.

La subdirectora de Cultura Mayán Sánchez y el director del DIF Francisco Ledesma, ofrecieron discursos en los cuales destacaron la importancia de la lucha y los ideales de los estudiantes, la brutalidad de la represión del Estado y autoritarismo gubernamental.

“El 2 de octubre del 68 fue el fenómeno social más significativo de México en la segunda mitad del siglo XX”, afirmó Mayán Sánchez.

Por su parte, Francisco Ledesma reiteró el compromiso del gobierno de Atizapán de Zaragoza con los jóvenes. Apuntó que ahora miles de alumnos de nivel básico de la demarcación reciben becas escolares y que las dependencias municipales trabajan en conjunto proyectos para favorecerlos con cultura, educación, deporte y seguridad.

El acto concluyó con la participación del trovador Julio Domínguez, quien interpretó “México 68” de Óscar Chávez. Las actividades continuarán por la tarde en el Teatro Zaragoza con un recital de trova y la proyección del documental mexicano “El Grito” que narra los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968.

La película, dirigida por Leobardo López Arretche, recopila alrededor de ocho horas de material fílmico desde el interior del movimiento, convirtiéndolo en su único testimonio. Fue el primer largometraje del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) perteneciente a la UNAM.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez